El portavoz adjunto del Partido Popular, Mario Garcés, ha interrogado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, sobre los motivos por los que “los españoles desconfían de las políticas económicas” del Gobierno. Sin embargo, la ministra de Economía ha afeado a los conservadores los “recortes a los servicios públicos” que acometen en sus gobiernos y les ha instado a “dejar de hacer oposición a los españoles”.

Calviño entiende que los populares no hacen oposición al Gobierno, sino a los ciudadanos. Así se lo ha hecho saber a Mario Garcés en su réplica en la sesión de control de este miércoles. La vicepresidenta del Gobierno, preguntada por la presunta “desconfianza” de los españoles ante la acción económica del Ejecutivo.

El parlamentario conservador ha comenzado con una alusión directa a las elecciones de Andalucía del próximo 19-J, que la mayoría de los partidos leen en clave nacional. “Son una trituradora perfecta de confianza y una máquina de corrupción, pero Andalucía les pondrá en su sitio”, comenzaba un Mario Garcés que subrayó la Unión Europea, el ministro de Finanzas alemán y sus socios de gobierno “desconfían” de la acción de la vicepresidenta primera del Gobierno.

Forman parte del timo cíclico del socialismo español”, continuó Garcés, quien agregaba que esa desconfianza también reside en el grueso de la ciudadanía española. De hecho, citó a una encuesta que recogía que el 82% de los españoles recelan de la política económica del Gobierno. “Son el eterno retorno de la ineficacia, de la corrupción y de la oposición, a la que volverán pronto”, zanjó.

La vicepresidenta del Gobierno recogió el turno de palabra y expresó su “impresión” de que Garcés “se mira en un espejo y su pregunte responde a lo que ve”. No obstante, Calviño cree que el parlamentario conservador “se ha superado”. Tras repasar algunos de los datos económicos, como afiliación a la Seguridad Social o las perspectivas de crecimiento, argumentó que los españoles sí confían en el Ejecutivo porque “defendemos el interés general”.

Calviño ha afeado que las propuestas del Partido Popular siempre se circunscriban a “recortes en los servicios públicos”, mientras el Gobierno “quiere bajar los precios de la energía y recortar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas y bajar los precios de la energía”. Asimismo, ha lamentado que el PP no apoye “ninguna” de las propuestas del Ejecutivo “para mejorar la vida de los españoles”, por lo que ha instado a los conservadores a detener su “oposición a los ciudadanos”.