Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha anunciado este lunes la notificación a la Comisión Europea de un marco paraguas de ayudas para frenar el impacto de la guerra de Ucrania en las comunidades autónomas. Así lo ha revelado la responsable económica del Gobierno en la reunión celebrada con representantes de las comunidades autónomas y entidades locales, representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este marco permitirá dar ayudas a empresas, en el ámbito de sus competencias, para hacer frente a los efectos del conflicto sobre la economía española. La ministra ha informado en la reunión de las principales medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente al impacto del conflicto.

Entre otras, en la tercera reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios se ha instado a la constitución de un grupo de trabajo con los ayuntamientos para trabajar en la actualización de una ordenanza tipo de comercio, que podrá ser usada como modelo por las diferentes entidades locales. Asimismo, se han compartido los avances del grupo de trabajo creado por la segunda reunión de la Conferencia sectorial para intercambiar indicadores de la actividad económica.

El objetivo de este grupo es intercambiar información que permita mejorar los indicadores económicos que sirven de referencia para la toma de decisiones de política económica. Calviño también ha avanzado en el intercambio de buenas prácticas regulatorias entre administraciones con la presentación de un Catálogo de Buenas Prácticas. Los trabajos realizados para la elaboración de este catálogo, basado en las contribuciones de los miembros de la Conferencia, ponen de manifiesto la voluntad de cooperación de todas las Administraciones para mejorar la regulación y el clima de negocios y fomentar así las inversiones, la creación de empleo y el crecimiento económico. 

La Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios fue creada en julio de 2021 como el primer foro de alto nivel para compartir intereses comunes e información entre administraciones en el ámbito económico. Su principal objetivo es fomentar la cooperación en materia económica mediante el intercambio de buenas prácticas regulatorias y la identificación de barreras regulatorias en sectores clave para la trasformación del país y beneficiar así a empresas y consumidores. Así, la mejora del clima de negocios se configura como el elemento central, en línea con el impulso que los proyectos de Ley de Crea y Crece y de Startups o la Ley Concursal podrán dar al tejido empresarial español.