El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este lunes -día previo a que se apruebe el Plan Nacional de choque para paliar los efectos de la Guerra de Ucrania- que éste dispondrá de 16.000 millones de euros en ayudas y créditos. En concreto, el paquete cuenta con 6.000 millones en ayudas directas y rebajas fiscales para empresas y familias; además de 10.000 millones en préstamos ICO. Asimismo, la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante que el Ejecutivo ofreció a los transportistas se extenderá a todos los ciudadanos. 

De esta última cantidad, 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos. Toda la bonificación se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue e irá orientada en una línea similar a la que opera Francia en dicha materia.

Durante su intervención en el foro Generación de oportunidades el líder del Ejecutivo ha contado que las ayudas -entre las que cuentan también otras destinadas a la agricultura o la pesca- se extenderán hasta el 30 de junio y ha calificado el plan de “serio y ambicioso”. Por esa razón ha pedido el apoyo del resto de partidos políticos: “¿Qué más tiene que ocurrir para dejar a un lado rencillas, sectarismos y sumar fuerzas?”.

“Ahora solicito a todos los actores políticos, institucionales y sociales que nos unamos dentro de este plan de choque (…) Que podamos compartir el sentido del mejor patriotismo, comprometer a nuestro país en una causa justa y salir adelante con orgullo”, ha respaldado el máximo representante de Moncloa.

Una Europa “unida” frente a “la guerra de Putin”

En esta misma línea, el líder socialista ha vuelto a poner en valor la actuación de Europa y de la OTAN en una guerra que “solo quiere Putin” y que está dejando “consecuencias económicas graves” en el continente y el mundo. “(Pido) ilusión y esperanza a la ciudadanía para las diferentes crisis que, parece, no tuvieran fin”, ha dictado.

“Putin percibe la democracia como una amenaza. Y en consecuencia ataca a Europa”, ha lamentado; aunque ha puesto en valor que la UE permanece “unida” en el conflicto, al igual que la Alianza Atlántica. En este sentido, ha ensalzado la “ayuda humanitaria” o el envío del 2% en materia de Defensa -por parte de nuestro país, de quien también ha aplaudido la “excepción ibérica” alcanzada entre éste y Portugal.