La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha confiado en que el Congreso brinde un respaldo mayoritario, incluida la bancada del Partido Popular.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que “es muy difícil decir que no” a la terna de medidas propuestas por el Gobierno de coalición en el marco del Plan de Choque de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. En concreto, Sánchez ha anunciado un montante total de 16.000 millones de euros, 6.000 para ayudas directas y 10.000 en créditos ICO.

“Nuestro país va a contar con un Plan Nacional que proteja a las familias y las empresas que lo necesiten”, se ha congratulado la dirigente morada, quien ha aclarado que “no habrá una bajada generalizada de impuestos”, sino que las iniciativas “irán dirigidas a los que más lo necesitan” en lo que a energía se refiere.

Relacionado Las medidas del plan de choque del Gobierno para frenar el impacto de la guerra de Ucrania

Yolanda Díaz ha especificado que Moncloa ya trabaja para “aminorar” los beneficios caídos del cielo de las empresas eléctricas. Y lo hará de la mano de Portugal y la Comisión Europea, con quienes están negociando.

Para atajar la subida de los combustibles, Sánchez ha anunciado una ayuda de 20 céntimos por litro para todos los ciudadanos.

La ministra de Trabajo ha valorado positivamente que se abunde en los mecanismos de protección sociales tales como “el bono social y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)”. El Gobierno dispondrá un 15% más de recursos para ambos asuntos. También ha subrayado que uno de los buques insignia del Ejecutivo en lo relativo a proyección social, los ERTE, continuarán vigentes para que el tejido empresarial pueda recurrir a ellos y “no tengamos que despedir a nadie”. Eso sí, ha advertido que las compañías “que hagan un mal uso” de esta figura tendrán que devolver el dinero.

Otra de las medidas para hacer más llevadera la inflación a las familias vulnerables es el tope del 2% que se impondrá a las subidas de alquiler. “La inflación al arrendamiento es muy elevada y hemos buscado un índice distinto al IPC”, ha explicado.

A su entender, el impacto será “inmediato” y será efectivo desde que el Gobierno lo apruebe este 29 de marzo en Consejo de Ministros.