El presidente del Gobierno ha anunciado su Plan de Choque de Respuesta a la Guerra con un total de 16.000 millones de euros, de los que 6.000 millones se materializarán como ayudas directas y rebajas de impuestos y los restantes 10.000 millones en créditos ICO. El Ejecutivo aprobará estas medidas en el Consejo de Ministros de este martes, con el objetivo de proteger a los sectores y ciudadanos más afectados y mantener lo máximo posible la senda de crecimiento y creación de empleo.

Relacionado Sánchez anuncia 16.000 millones en ayudas y créditos para paliar las consecuencias de la guerra

Pedro Sánchez ha agrupado esta amplia batería de medidas, por valor de 16.000 millones de euros, en cinco puntos clave:

1. Medidas para ayudar a los ciudadanos y a los afectados por la guerra de Ucrania

El primer bloque de medidas anunciado por Sánchez se centra en la ayuda a los ciudadanos pero también para las personas desplazadas y la ayuda humanitaria por la guerra de Ucrania. Este plan contempla la ampliación de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro por combustible a la hora de repostar. Una iniciativa destinada en principio para los transportistas, de la que ahora podrán beneficiarse todos los conductores.

Esta medida estará vigente hasta el próximo 30 de junio para todos los ciudadanos y de la rebaja de 20 céntimos, 15 correrán a cargo del Gobierno mientras que el descuento de 5 céntimos corresponderá a las petroleras. Algunas de ellas como Repsol ya han anunciado descuentos en el precio de sus gasolineras.

Además de la rebaja en el precio de los carburantes, Sánchez ha anunciado medidas laborales que pasan por una mayor protección del empleo, evitando el despido. En esta línea, el Gobierno mantiene medidas de flexibilidad interna como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que pasarán a ser una parte clave de la reforma laboral a partir del 31 de marzo.

Relacionado Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE actuales hasta el 31 de marzo

El presidente también ha anunciado que la revisión de los alquileres durante los próximos tres meses contará con un límite del 2% y aumentará la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) un 15% en los próximos tres meses, a partir de la entrada en vigor de estas medidas. Por otro lado, el Gobierno opta por medidas que frenen el encarecimiento de la energía para los consumidores, con la ampliación de 600.000 familias beneficiarias del bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.

Con el objetivo de proteger a los consumidores de las subidas de precio de la energía, se prorrogarán las rebajas fiscales a la factura de la luz hasta el próximo 30 de junio. Es decir, el IVA de la electricidad continúa al 10% -frente al 21% habitual- para los pequeños consumidores; el impuesto especial a la electricidad queda en el 0,5% -frente al 5,5% habitual- y se suspende el impuesto a la generación eléctrica para las empresas.

2. Medidas para apoyar el tejido económico y empresarial

El segundo gran bloque de medidas se centra en las empresas españolas, con una nueva línea de avales de crédito ICO por valor de 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez, también provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Asimismo, se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Además de la línea ICO, el Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el sector pesquero. Un impulso al sector primario por el encarecimiento de la energía y el transporte.

También la industria se verá beneficiada de este plan de choque, gran consumidora de energía, con 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector, según los objetivos del Gobierno. Sánchez ha avanzado que también habrá otras ayudas y medidas adicionales específicas para el sector industrial, el sector exportador y el de la cultura.

3. Medidas para el transporte

Coincidiendo con el decimoquinto día de parón del transporte de mercancías, Sánchez ha anunciado algunas de las medidas acordadas con las principales patronales, entre ellas el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Tal y como se consensó el pasado viernes a las 2 de la madrugada, el Ejecutivo aprobará este martes una inyección económica de alrededor de 1.050 millones de euros por el sector.

Relacionado El Gobierno acuerda con los transportistas un paquete de medidas de más de 1.000 millones de euros

Una cantidad que se divide en alrededor de 600 millones de euros, materializada con la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible para los transportistas, una medida que ha optado por ampliar a todos los conductores. Además, el Ejecutivo acortará de tres a un mes el plazo de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos.

La segunda parte de las medidas para el transporte consta de un nuevo fondo de 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, que se repartirá en función del tipo de vehículo. Es decir, 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia. El Ejecutivo ha ratificado junto a las patronales mayoritarias el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como ya ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.

4. Medidas en ciberseguridad

Sánchez ha anunciado también un cuarto bloque de medidas en ciberseguridad, recogidas en el nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad, con más de 150 actuaciones esenciales y una dotación de más de 1.000 millones de euros. En esta línea, se constituirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.

5. Medidas energéticas

El presidente ha anunciado nuevas medidas en materia energética, después de conseguir su objetivo en el Consejo Europeo para reconocer a la Península Ibérica como una isla energética, con el fin de abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas. Esta misma semana, España y Portugal presentarán una medida “excepcional y temporal” a la Comisión Europea para fijar un precio de referencia del gas para la producción de electricidad.

Relacionado Éxito de Sánchez en Bruselas: España y Portugal consiguen ser reconocidas como "isla energética"

Asimismo, se actualizará el régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, lo que supone una rebaja de cargos del sistema eléctrico hasta el 55%, por 1.800 millones de euros para este año.

Además, se extiende hasta el próximo 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico, es decir, los llamados beneficios caídos del cielo de las eléctricas, provocado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales. No obstante, Sánchez ha anunciado que se aprobará con ciertas modificaciones para reforzar su eficacia y adaptarlo a las directrices europeas.

Por último, se aprobarán otras medidas regulatorias para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y garantizar el suministro energético.