El Ministerio de Trabajo se ha vuelto a reunir este lunes con los agentes sociales para diseñar la transición de los ERTE Covid a la medida estructural incluida en la reforma laboral, en vigor desde finales de diciembre. En esta última reunión, las partes han llegado a un acuerdo para prorrogar los ERTE actuales hasta el 31 de marzo, tal y como pedían los sindicatos

UGT y CCOO reclamaron en la última reunión mantener una transición justa de la medida de protección para las empresas y, según asegura UGT, el Gobierno ha escuchado su propuesta, llegando al acuerdo este lunes. En la reunión anterior, Trabajo planteó cerrar el plazo de los ERTE Covid este 28 de febrero, por lo que ahora cuentan con un mes más de vigencia.

Relacionado El Gobierno apuesta por los ERTE de la reforma laboral con protección para las agencias de viaje

A falta de saber más detalles sobre la medida, con esta prórroga las partes tienen más tiempo para diseñar el paso de los ERTE de la pandemia a los ERTE de la reforma laboral. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzaba que daría un mes más de plazo a las empresas para adaptarse a la nueva regulación del mercado laboral. Una intención que ha quedado materializada en el acuerdo con los agentes sociales. 

El Gobierno prevé aprobar este periodo de transición en el Consejo de Ministros ordinario de este martes tras ratificar el acuerdo con los agentes sociales. "Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral", avanzaba la ministra de Trabajo. 

ERTE sectorial con protección para las agencias de viajes

La norma incluida en la reforma laboral se centra en el Mecanismo RED, una nueva forma de ERTE que permitirá a las empresas reducir la jornada o incluso suspender el empleo de forma temporal ante situaciones de crisis cíclicas o sectoriales, como podría ser la del sector del automóvil. Por el momento, el Gobierno ya ha planteado activar el ERTE sectorial para las agencias de viajes, siendo todavía uno de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia en el turismo

Así, el objetivo del Mecanismo RED, enfocado a las agencias de viajes, es ofrecer el apoyo necesario a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes. Estos nuevos ERTE deben ir acompañados de un plan de recualificación para los empleados. 

Las emrpesas podrán acogerse a esta medida durante un plazo máximo de un año, seis meses iniciales más una prórroga de seis meses posterior, para facilitar el paso de sus trabajadores a otra empresa gracias a la recualificación laboral. 

Según las últimas cifras disponibles, a mediados de febrero quedaban en ERTE 104.363 trabajadores, ligeramente por debajo de los afectados a finales de enero, tal y como desveló el ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el pasado viernes.

Relacionado Escrivá prevé un aumento de 21.000 afiliados al cierre de febrero

De hecho, los ERTE Covid siguen funcionando en aquellos sectores más afectados por el impacto de la pandemia y las restricciones, como son las agencias de viajes, el transporte aéreo o los servicios de alojamiento.