Gobierno y agentes sociales se han reunido este jueves para diseñar los nuevos ERTE incluidos en la reforma laboral que, tras el impacto de la pandemia, se quedarán como una medida estructural en el ámbito laboral. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la pandemia terminarán su vigencia el próximo 28 de febrero, según lo que ha planteado el Ejecutivo en la reunión mantenida esta mañana.

A partir del 1 de marzo entrarían en vigor, por tanto, los ERTE planteados como medida estructural en la reforma laboral, con un supuesto especial para las agencias de viaje, uno de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia y sus restricciones. De hecho, esta es una de las actividades con un mayor número de trabajadores suspendidos de empleo.

Relacionado El turismo pide extender los ERTE hasta el final de la pandemia

La reforma laboral contempla el Mecanismo RED, una nueva figura de ERTE que permitirá la reducción de la jornada y la suspensión del empleo de los trabajadores, con una estrategia similar a la de los ERTE covid. Es decir, estarán destinados para crisis cíclicas o sectoriales como ha ocurrido con la pandemia desde marzo de 2020.

Con esta herramienta, según fuentes sindicales, el Ministerio de Trabajo ha propuesto activar un Mecanismo RED sectorial para las agencias de viajes, con el objetivo de proporcionar apoyo a la recualificación de trabajadores, ya sea de empresas o sectores que requieren cambios permanentes por no haberse recuperado del impacto de la pandemia.

Plan de recualificación para los trabajadores

El Mecanismo RED debe ir acompañado de un plan de recualificación, según su diseño en la reforma laboral. Con el objetivo de evitar despidos o ajustes de empleo tradicionales, la empresa podrá activar este mecanismo durante un máximo de un año -seis meses iniciales más una posible prórroga de otros seis meses- y facilitar el paso de sus trabajadores a otra empresa, gracias a su recualificación.

Además, la empresa de destino recibirá una bonificación del 50% durante seis meses, según está pactado en la reforma laboral. El Gobierno ha garantizado también el mantenimiento del nivel de prestaciones a los ERTE por fuerza mayor que se mantengan tras el próximo 28 de febrero.

La reunión ha terminado sin un acuerdo inicial y, por el momento, solo se ha pronunciado CCOO. Para el sindicato, la propuesta no es suficiente y reitera la necesidad de pactar la transición desde los ERTE covid a los nuevos ERTE de la reforma laboral para que no haya “vacíos” o una menor protección social. Para ello, CCOO apuesta por prorrogar los ERTE covid más allá del próximo 28 de febrero o bien, complementando la protección actual.

Las partes seguirán debatiendo

"El Gobierno ha tomado nota y realizará una propuesta de adaptación que, partiendo de la activación de los mecanismos ordinarios pactados en la reforma laboral, permita hacer una transición ordenada", han asegurado fuentes de Comisiones Obreras tras la reunión tripartita.

El objetivo de esta reunión, tal y como ha explicado en un comunicado el Ministerio de Trabajo, es "cómo hacer el tránsito más adecuado y sencillo” desde los ERTE todavía vigentes hasta los nuevos, diseñados como parte de la reforma laboral. La Comisión de Seguimiento volverá a reunirse en los próximos días para avanzar en el diseño de la transición de una a otra herramienta.

En cifras, al cierre de enero, el número de trabajadores en ERTE vinculados al Covid y procedentes de alguna de las modalidades relativas a la pandemia era de 105.043. Del total, 50.294 se encontraban en suspensión parcial y 54.749 en suspensión total, siendo los servicios de comida y bebidas -y la hostelería en general- los sectores más afectados todavía. En el ranking le siguen los servicios de alojamiento, las agencias de viaje y el comercio minorista.