El turismo es, sin duda, uno de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia. Las restricciones a la movilidad y al ocio han provocado caídas en la actividad desde marzo de 2020 y todavía no se aprecia la recuperación. Por ese motivo, desde Exceltur piden la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el final de la pandemia, en concreto hasta que “termine esta pesadilla de la pandemia”.

Así lo ha pedido José Luis Zoreda, el vicepresidente ejecutivo de la asociación turística. Además, Exceltur pide aumentar las ayudas directas a las empresas del sector que son viables y se han visto afectadas por el impacto de ómicron. En palabras del vicepresidente ejecutivo, la nueva variante "ha afectado al mes de diciembre y lo hará en los meses siguientes de enero y febrero".

Relacionado El turismo internacional vuelve a España pero no recupera niveles prepandemia

Los datos obtenidos por Exceltur, a partir de las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidas este martes, revelan que el empleo en el sector turismo cerró el año con una caída del 7,1%, frente al crecimiento del 2,9% del resto de los sectores económicos. Es decir, el sector aún no se recupera y, en cifras de la asociación, hay 135.000 empleos turísticos “aún afectados” en diciembre.

No obstante, desde la asociación matizan que no pueden hacer comparaciones mensuales, al no contar con datos oficiales sobre los trabajadores que continúan acogidos a un ERTE. Según Zoreda, la tendencia es "una continuación en la reducción de la contracción del empleo, ya que en octubre de 2021 se situaba en una caída del 11%, es decir, 224.000 trabajadores turísticos afectados".

Las cifras revelan que, de los 135.000 empleos turísticos afectados en diciembre, 57.000 correspondían a personas en ERTE, siendo el 45% del total a nivel nacional. Así, en el caso del turismo, la reducción del número de afiliados es de 78.000 frente a diciembre de 2019.