Los trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con la pandemia se han reducido en casi 520.000 trabajadores a lo largo del año. Así, diciembre ha cerrado con 102.548 empleados acogidos a esta medida temporal de protección de empleo, según los datos desvelados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Frente a los datos disponibles a fecha 31 de octubre, los trabajadores en ERTE se han reducido en más de 35.000 personas, la última fecha antes de que entraran en vigor las nuevas modalidades de ERTE por la pandemia. Sin embargo, comparando con los máximos desde los peores momentos de la pandemia, los trabajadores acogidos a un ERTE vinculado al Covid se han reducido en más de tres millones.

En cifras, de los 102.548 trabajadores en ERTE contabilizados a cierre de 2021, un total de 49.685 se encontraban en suspensión parcial y 52.863 en suspensión total, según los datos de la Seguridad Social. Además, hay 76.259 trabajadores en ERTE con derecho a formación.

Seguridad Social informa que la mayoría de las empresas ya han declarado si llevarán a cabo o no programas formativos. Así, 30.251 trabajadores se verán beneficiados por alguno de ellos y empresas podrán recibir exoneraciones de cuotas. Estos 30.000 trabajadores suponen el 40% de los que tienen derecho a recibir formación.

Concentración sectorial y territorial

A pesar de la mejora, los trabajadores en ERTE siguen contando con un gran nivel de concentración sectorial en aquellas actividades relacionadas con la hostelería y el turismo. Es el caso de los servicios de comida y bebidas, perteneciente a la hostelería, con 20.242 afectados; seguido por los servicios de alojamiento (15.049) y las agencias de viajes (11.358). Con respecto a la afiliación, las actividades con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 32% del total, y el transporte aéreo (10%).

A nivel territorial, solo las islas tienen a más del 1% de sus trabajadores en ERTE, precisamente por ser las comunidades más dependientes del turismo y el ocio. En el lado opuesto, Huesca es la provincia con menos trabajadores acogidos a esta medida, con apenas el 0,14% de sus afiliados.

En diciembre, un total de 103.801 trabajadores han estado protegidos por un ERTE vinculado al covid, mientras que otros 20.124 trabajadores se encuentran en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción no relacionadas con la pandemia. En esta modalidad destacan los ERTE en el sector del automóvil, con un 30% de los trabajadores.

Seguridad Social también informa sobre los ERTE especiales puestos en marcha para frenar el impacto de la erupción volcánica de La Palma, con 1.415 trabajadores acogidos a la medida, lo que supone el 8,2% de los afiliados de la isla. En este caso, los sectores más afectados son el alojamiento y los servicios de comidas y bebidas, con más del 40% de los trabajadores acogidos en esta modalidad de los ERTE.