Los turistas internacionales han vuelto a elegir España como destino para pasar sus vacaciones a lo largo del año. Según los últimos datos disponibles, a fecha de noviembre, las fronteras nacionales han recibido ya el 72% de los turistas internacionales del mismo mes de 2019, tal y como desvelan las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre llegaron más de 3,3 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 633% frente a 2020, siete veces más, pero todavía por debajo de los niveles prepandemia. Esto ya supone una cifra acumulada de 28,2 millones de turistas entre enero y noviembre, un 54,1% más que el año anterior.

Entre los turistas más representativos en noviembre se encuentran los británicos, con un 17,8% del total y un 600% más que en noviembre de 2020; seguidos de los franceses y los alemanes, con ocho y seis veces más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, los franceses lideran el turismo extranjero en lo que va de año, con 5,3 millones de visitantes; seguidos de alemanes, con casi 4,8 millones; y británicos, con casi 3,9 millones.

Estos turistas viajan especialmente a Canarias, que se posiciona como el destino favorito en noviembre, con el 30,3% del total, seguida de Cataluña y Andalucía. Las Islas Canarias han recibido en noviembre un millón de turistas, seis veces más que el mismo mes del año pasado, con mayor porcentaje de británicos y alemanes.

Sin embargo, las cifras cambian en el periodo comprendido entre enero y noviembre, con Islas Baleares a la cabeza, con un más de 6,2 millones de turistas y un 265,4% más frente a 2020; Cataluña, con casi 5,2 millones y Canarias, con casi 4,4 millones de visitantes extranjeros.

El gasto se dispara por siete

En cuanto al gasto realizado por estos turistas en España, alcanza los 3.748 millones de euros, según los datos del INE, lo que supone un aumento del 677,6% frente al mismo mes de 2020. El gasto medio por turista se sitúa así en los 1.119 euros, un 6,1% más, mientras que el gasto medio diario crece un 14,4% hasta los 142 euros. En lo que va de año, entre enero y noviembre, el gasto acumulado ya alcanza los 31.274 millones de euros, un 63,8% más.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que con estos datos se confirma la recuperación del turismo internacional, con un “avance gradual” en noviembre, a pesar del aumento de los contagios en los principales mercados europeos. Según Maroto, la confianza en los viajes a España corresponde a los altos niveles de vacunación.

"Mes tras mes vemos cómo España va acercándose a los volúmenes de turistas y gasto que tenía en 2019, aunque la incertidumbre asociada a la nueva ola podría retrasar la recuperación de los niveles prepandemia en el turismo internacional, lo cual dependerá de su duración como hemos visto en olas anteriores", explica la ministra.

La responsable de Turismo anticipa la llegada de entre 10,2 y 10,6 millones de turistas internacionales en el cuarto trimestre del año, lo que supondría entre un 62% y un 64% de las recibidas en el final del año 2019.