Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha destacado el "volumen histórico" que representan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el turismo, al incrementar su partida un 36%,hasta los casi 1.800 millones de euros. Así lo ha manifestado este martes durante la defensa de los PGE de su Ministerio en el Pleno del Congreso en el que el "esfuerzo inversor como nunca antes se había hecho".

De hecho, Según Maroto, el objetivo es contribuir a la recuperación y modernización del sector y crear un turismo "diversificado, comprometido con el reto demográfico, más digital e integrador". En concreto el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico supondrá una inversión pública de 3.400 millones de euros en los próximos 3 años y que forma parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, lo que tendrá un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones de euros.

¿Cómo funciona el Plan de Modernización y Competitividad? 

El plan se divide en cinco ámbitos prioritarios de actuación estratégicos en coordinación con comunidades autónomas, entidades locales y sector privado.De hecho, la primera palanca es la transformación de la oferta turística hacia la sostenibilidad, cuyas partidas crecen un 9%,hasta alcanzar los 700 millones de euros para el próximo año.

La segunda actuación estratégica es la apuesta por la digitalización e inteligencia turística, por lo que la transformación digital de los destinos contará una partida de 115 millones de euros, un 80% más que en 2021. Además, en materia de innovación, se suman 45 millones de euros en el programa de trasformación e innovación del sector turístico, basado en ayudas para pymes y en financiar proyectos innovadores de base tecnológica. 

Ayudas a las islas

La tercera palanca engloba las estrategias de resiliencia turística en territorios extrapeninsulares, por lo que cada uno de los archipiélagos contará con 50 millones de euros, un aumento del 150%. La ministra ha afirmado que en 2022, la estrategia de resiliencia de Canarias tendrá en cuenta a la isla de La Palma y contará con un plan de recuperación de su sector turístico.

En cuanto a la competitividad de la industria, se desarrolla un programa de experiencias, Turismo España, que duplica su presupuesto respecto a 2021, contando con un crédito de 49 millones de euros. Por último, la quinta actuación es la destinada a la promoción turística que desarrolla Turespaña.