Los españoles recuperaron parte de la normalidad prepandémica en verano, con 57 millones de viajes entre julio y septiembre. Así lo desvelan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 23,6% más frente a los mismos meses de 2020. Del total, el 94,4% de los españoles eligió pasar sus vacaciones dentro del territorio nacional, un 20,6% más frente al año anterior.

Mucho mayor fue la subida con respecto a los españoles que optaron por salir al extranjero entre julio y septiembre, un 111,9% más frente al año anterior, teniendo en cuenta el menor número de restricciones y la mayor movilidad tras la pandemia de coronavirus. Sin embargo, solo el 5,6% de los españoles viajaron al extranjero.

El INE ofrece también los datos del mes de junio, en el que los españoles realizaron 23,2 millones de viajes, un 41,9% más que el año anterior. Haciendo la media del verano, la duración media se situó en las 12,3 pernoctaciones, un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2020. Hasta el mes de septiembre, los viajes de los españoles han aumentado un 26,3%, con un repunte del gasto del 31,9% en los primeros nueve meses del año.

Según el tipo de viaje, el ocio, recreo y vacaciones vuelven a ser el motivo principal para los españoles, con un 59,7% de encuestados, un 26,2% en el tercer trimestre. Le siguen en el ranking las visitas a familiares o amigos, que representan el 32% del total tras aumentar un 19,6%.

Por otro lado, los viajes de negocios mejoran un 8,2% y los viajes por otros motivos suben un 38,6%. No obstante, el principal motivo de los viajes en el tercer trimestre fue el ocio, ya sea a destinos internos como externos.

Alojamiento en viviendas de familiares y viajes en coche

En el caso de los viajes dentro del territorio nacional, el 41,3% optó por alojarse en viviendas de familiares o amigos, más de 22,3 millones de viajes, con un 11,2% más. En el lado opuesto, aquellos que viajaron al extranjero prefirieron quedarse en los alojamientos de mercado, siendo el 59,6% de los viajes.

Siguiendo con la tónica habitual de la pandemia, el transporte más utilizado es el vehículo propio, con el 85,4% de adeptos en el caso de viajes dentro del territorio nacional, un 15,1% más frente al verano de 2020. No obstante, los españoles empezaron a retomar parte de la normalidad, con un fuerte repunte, del 222%, de los viajes en avión, utilizados en el 50,6% de los trayectos fuera de nuestras fronteras.

Por regiones, los destinos favoritos para los viajes de verano de los españoles han sido Andalucía (20%), Cataluña (13,5%) y la Comunidad Valenciana (12,4%), destinos habituales para pasar las vacaciones. Así, madrileños, catalanes y andaluces fueron los que más viajaron por el resto de España entre julio y septiembre, según los datos del INE.

El gasto medio diario de los españoles se ha situado en los 44 euros para los viajes dentro del territorio, mientras que asciende hasta los 66 euros en el caso del extranjero. Según el destino, los mayores gastos aparecen en Canarias (73 euros de media), Baleares (70 euros) y Navarra (52 euros). En cifras generales, el gasto total de los españoles en el tercer trimestre aumenta un 55% hasta los 16.178 millones de euros.

El INE desgrana los datos de los viajes realizados por los españoles durante el verano, con 18,4 millones en julio, 24,1 millones en agosto y 14,6 millones en septiembre. El principal motivo para viajar todos los meses fue el ocio, recreo y vacaciones, concentrando en agosto el 60,3% de los viajes.