El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación ha presentado la primera edición del Human Capital Outlook, con la que analiza el comportamiento que ha tenido el mercado laboral tras la pandemia del coronavirus.

La organización que preside Fátima Báñez ha reconocido que, según las estadísticas del el INE y de otras bases de datos o series publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el mercado laboral ha superado los niveles de ocupación prepandémicos.

Según recoge Servimedia, Báñez ha justificado la presentación del organismo como un compromiso para "impulsar la gestión de personas y la innovación como fuente de ventaja competitiva ante los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mercado de trabajo español".

"Human Capital Outlook es una publicación trimestral de referencia con información actualizada de ámbito laboral que dará continuidad a la actividad iniciada a través de los foros de gran impacto sobre temas relevantes relacionados con el marcado laboral”, ha señalado.

El informe contiene, en un primer lugar, el Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, elaborado por Fedea, BBVA Research y EY Insights, recogiendo un total de 35 indicadores agrupados en cinco categorías.

En el primer análisis laboral, el Observatorio asegura que el empleo privado llegó a caer un 10% por efecto de la pandemia, aunque contrarrestó con el impulso de empleo público. Aunque también afirman que la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a los colectivos más vulnerables.

En el segundo apartado de la primera edición del Human Capital Outlook, Actualidad jurídica Laboral, se muestran las principales novedades normativas y jurisprudenciales en materia laboral, así como un conjunto de buenas prácticas en el ámbito de la negociación colectiva. En dicho área, la protagonista ha sido la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno de España.

"La reciente reforma laboral exige de las empresas una evaluación completa de su modelo de contratación, que se ha alterado profundamente", señala el socio director de Sagardoy Abogados, Marín Godino.