El presidente de Plataforma Nacional, la única asociación de transportistas que ha mantenido el paro patronal hasta día de hoy, ha asegurado tras su reunión de dos horas con la ministra Raquel Sánchez que el paro no terminará ni este viernes ni el lunes.

En palabras textuales de Manuel Hernández, la ministra de Transportes “se ha comprometido en un plazo aproximado de 2 o 3 meses a presentarnos un borrador de ley donde se garantizara la imposibilidad de poder contratar el transporte a pérdidas, pero consideramos, y así se lo hemos trasladado a ella, que durante dos o tres meses, debido a la situación de quiebra total que tiene el sector, necesitamos alguna medida que garantice que hasta que esa ley pueda existir y se pueda articular no se pueda seguir en la situación que estábamos cuando anunciamos este paro”.

Medidas ya tomadas por el Gobierno

Hernández se ha mostrado muy crítico con el plan del Gobierno para el transporte, las ayudas directas y los acuerdos con el resto de las plataformas del transporte.  “Consideramos que no se le está dando respuesta a la situación actual económica que sufre el sector e irremediablemente no tenemos más remedio que seguir en la misma situación que estábamos”.

Para continuar con el paro ha argumentado que les cuesta dinero salir a trabajar: “No podemos poner más dinero porque no lo tenemos”. La ministra, por su parte, le ha pedido que dada la situación actual acabaran con el paro de transportes, a lo que el presidente de Plataforma Nacional respondía: “Lo que yo quiero decir es que para que el lunes se pudiera activar nuestra actividad tendríamos que tener ya medidas, aunque fueran provisionales, que dieran respuesta a la situación que tenemos”. Ha argumentado que el problema lleva encima de la mesa desde octubre de 2021 y hasta ahora el Gobierno no se había parado a hacer nada.

El presidente de la plataforma ha argumentado en cuanto a las medidas, lo siguiente: “Consideramos que toda ayuda que venga al sector es buena, pero no es una medida ni mucho menos para paliar la situación. Es una medida que va a ser solamente en un mes y que son cantidades que solo cubren el 50% de las pérdidas que tenemos mensualmente”.

Perdón de la ministra

Hernández ha exigido a la ministra de Transportes que le pidiera perdón por sus declaraciones en nombre de todos los transportistas. En palabras del propio presidente de Plataforma Nacional, “la explicación de la ministra es que se estaba refiriendo a casos puntuales sin intentar generalizar y si se había entendido de esa manera pues que, evidentemente pedía perdón”.

Asimismo, le ha puesto un ejemplo a Raquel Sánchez para explicar la situación: “Usted imagínese, señora ministra, que cada vez que viene al ministerio tuviera usted que pagar 200 euros. ¿Cuántas veces vendría usted al ministerio? Por mucha vocación que tenga política, nosotros tenemos mucha vocación profesional, pero no podemos perder más dinero”.