Primero dirigente del PP y luego responsable institucional. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha vuelto hoy a anteponer la primera condición a la segunda al poner en cuestión el acuerdo alcanzado entre los transportistas y el Gobierno central.

Como se sabe, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera —órgano en el que no están incluidos los transportistas que convocaron un paro que se prolonga desde hace once días— han alcanzado un acuerdo esta madrugada que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio y medidas por un total de 1.050 millones de euros al sector. Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Lejos de felicitarse por lo que parece el comiezo del fin de la huelga semisalvaje que está provocando graves problemas de abastecimiento a muchas empresas andaluzas, muchas de las cuales se han visto a tramitar un ERTE, Bendodo ha dicho que el acuerdo "nace cojo porque solo beneficia evidentemente a una parte, cuando toda la población se ve también afectada por la subida de los hidrocarburos", por lo que ha reiterado que desde Andalucía vuelven a pedir "que se bajen los impuestos de combustibles, luz y gas, a un superreducido del 4% del IVA", informa Europa Press.

El poco entusiasmo de Bendodo con el acuerdo contrasta con la preocupación de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, que ha advertido este viernes que el paro del transporte de mercancías por carretera, junto con los elevados precios de la electricidad, el gas y los combustibles, ya tienen como consecuencia que hay "anunciados más de 400 ERTE" en Andalucía para la semana que viene.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Bendodo ha dicho que "el Gobierno ha actuado tarde, no hacía falta esperar al 29 de marzo para tomar medidas" y ha lamentado que "España ha sido de los últimos países de la Unión Europea para tomar medidas para paliar la subida de los hidrocarburos y encima en nuestro caso no entra en vigor mañana, sino hasta el 1 de abril, más tarde todavía".

Como ejemplo ha dicho que "yo necesito un salvavidas cuando me estoy ahogando, cuando me he ahogado ya no lo necesito y eso vale a los transportistas, los autónomos y a todos; se trata de parar la hemorragia urgente días atrás y se anuncia que será días después". "Creemos que es un error", ha insistido, por lo que ha pedido al Gobierno que "agilice esos plazos", informa Europa Press.

Así, Bendodo ha precisado que las empresas "pagan también luz" y las familias "son los más afectados por la subida de precios, ante lo que el Gobierno no está haciendo nada para ayudarlas". "Cualquier trabajador que tenga que llenar el depósito no se va a beneficiar de este acuerdo", ha indicado, señalando que al pedir esa reducción del IVA las comunidades autónomas "también hacemos un esfuerzo".

El consejero ha criticado que mientras que otros países en Europa han bajado los impuestos, el Ejecutivo de España "dice que no, que harán ayudas; lo que es recaudar más y después dar una ayuda". "Este no es nuestro modelo, puede que sea el de los dos socios del Gobierno de España, pero no el nuestro", ha concluido