EH Bildu, uno de los principales socios del Gobierno de coalición, ha lamentado que las medidas del Plan Nacional de respuesta ante las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania anunciado por Pedro Sánchez son insuficientes.

Según fuentes de la izquierda abertzale, “son medidas coyunturales y temporales” que, si bien “pueden ir en la dirección correcta”, son “insuficientes”. La formación independentista vasca critica que la aplicación de las mismas se limita al 30 de junio y “no abordan de manera estructural el problema de fondo ni transforman el sistema energético que nos ha traído hasta aquí y ha provocado esta situación de emergencia”.

“Creemos que es positivo que no se haya optado por una rebaja generalizada de impuestos como pedía la derecha, porque eso tendría consecuencias directas en las políticas públicas a través de recortes”, sostienen las mismas fuentes. Asimismo, “compartimos algunas de las medidas adoptadas como ampliar el alcance del Ingreso Mínimo Vital, aplicar un descuento de 20 céntimos por litro de carburante, activar los mecanismos de regulación de empleo para evitar despidos, aumentar los beneficiarios del bono social eléctrico o las ayudas directas a pequeñas y medianas empresas”.

A su juicio, las medidas anunciadas por el Gobierno deberían de ser más ambiciosas e ir más allá, para que esta crisis no la paguen los de siempre, para que sus consecuencias no recaigan sobre los sectores más vulnerables”.

Así las cosas, insisten en el Plan de Choque expuesto de manera conjunta con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que incluye poner fin a los beneficios caídos del cielo, establecer un impuesto especial a las energéticas del 12% sobre los beneficios declarados, un impuesto a los bancos que no hayan devuelto el rescate bancario concedido y un impuesto a las grandes fortunas que grave los patrimonios superiores a un millón de euros.

EH Bildu también ha reclamado prohibir los despidos por causa directa o indirecta relacionadas con la crisis económica, la pandemia o la guerra en Ucrania, además de una moratoria en el pago de los alquileres y la congelación de precios, no limitar su aumento al 2% como ha anunciado este lunes Sánchez. Por último, abogan por impedir la devaluación de salarios y actualizar el SMI acorde al aumento del IPC del primer semestre con carácter retroactivo e incrementar la inspección para impedir la manipulación de precios.

“Seguimos teniendo voluntad de diálogo con el Gobierno para incluir esta medidas beneficiosas para la mayoría social, y esperamos conocer más concreción en las próximas horas, ya que Pedro Sánchez tampoco ha detallado su propuesta para desindexar el gas del sistema de fijación de precios y poner un tope a la energía, tras el Consejo Europeo del pasado viernes”, han razonado.