El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el próximo 29 de marzo el Ejecutivo aprobará un Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que incluirá rebajas de impuestos.

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, el líder del Ejecutivo ha señalado asimismo que en marzo habrá dos "fechas clave" en cuanto al mercado energético, en referencia a la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de marzo y el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

Acerca de la primera cita, Sánchez ha asegurado que confía en que se apoye la propuesta española de desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico y ha considerado que la comunicación de la Comisión Europea de la semana pasada ha abierto la puerta a "una intervención del mercado del gas".

En esa línea, ha aseverado que desde entonces el mercado gasista ya ha reaccionado y se ha abaratado un 42%. "Creo que hay una amplia mayoría de países, de todos los colores políticos, que apoyan la propuesta", ha aseverado Sánchez.

En cuanto al Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, en el que se aprobará el mencionado Plan Nacional, ha subrayado que "va a haber rebajas fiscales".

Gira europea para cambiar el precio del gas

Sánchez ha anunciado que las próximas dos semanas realizará una gira por los principales países europeos para convencer al resto de países de la UE para desacoplar el precio del gas del de la luz y poder abaratar la factura de la luz en un Consejo Europeo que se celebrará a finales de marzo.

Además, ha anunciado que va a elaborar un Plan Nacional de choque a la crisis de Ucrania en el que se incluyan "rebajas fiscales" para paliar la situación económica. "Es esperanzador el mensaje que trasladamos con los Acuerdos de La Palma", explicaba sobre la conferencia de presidentes que se ha celebrado este fin de semana en la isla canaria.

"Vamos a hacer más cosas. Más allá del debate de las rebajas fiscales, Europa tiene que reformar el sistema energético", anunciaba. "De poco o nada sirve bajar impuestos si no se hace por abaratar la factura de la luz desde Europa", insistía. Además, ha pedido calma descartando un desabastecimiento de alimentos.

Aumento del presupuesto en Defensa

"Hasta Suiza ha cambiado su situación de neutralidad. Estados Unidos está cambiando su relación con países como Venezuela o Irán", indicaba el líder del Ejecutivo.

Además, insistía en que "debemos" incrementar el presupuesto en Defensa. "Esto no es una película, es real. Tenemos que reforzar la política exterior", explicaba indicando que en los próximos presupuestos aumentará el presupuesto en esa partida "y cumplir con el 2%" del PIB.