El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra dos ministros socialistas por discrepar de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la imperiosa necesidad de legislar las bajas por menstruación de las mujeres. El dirigente morado ha destacado que existen profundas diferencias entre los dos partidos que habitan la Moncloa, al tiempo que ha reprochado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que lleve a cabo actos "simbólicos" en favor de las mujeres "que no cuestan dinero" pero que no apoye medidas materiales que "mejoran la vida" de ellas.

"La ministra de Podemos Irene Montero quiere que las mujeres puedan acogerse a una baja laboral cuando tienen una regla dolorosa. Los ministros del PSOE Calviño y Escrivá se oponen. En los gobiernos de coalición, los diferentes partidos defienden intereses distintos. Es natural", ha aseverado, disparando contra su socio de Gobierno.

El portavoz parlamentario morado también aprovechó la red social para comentar el momento en el que la vicepresidenta rechazó posar en el photocall de un foro al ser la única mujer, algo que ya advirtió que haría si se encontraba en esta situación el pasado mes de febrero. 

En el mensaje ha adjuntado la foto del titular de ElPlural.com en el que Calviño responde a la titular de Igualdad asegurando que el Gobierno "no tomará ninguna medida que estigmatice a las mujeres".

"Salirse de una foto porque son todos hombres está muy bien. Pero no solamente hay que llevar a cabo acciones simbólicas, también hay que apoyar las medidas materiales que mejoran la vida de las mujeres. Pero claro, lo simbólico no cuesta dinero", ha escrito Echenique.

Las reservas del PSOE

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha criticado la baja laboral por reglas dolorosas que el Ministerio de Igualdad propone en la reforma de la ley del aborto ya que, a su juicio, "las reglas no incapacitan por sí mismas". En este sentido, ha advertido de que asumir que la regla "exige por sí misma una consideración especial puede ser poco útil y perjudicial".

A través de su cuenta de Twitter, Fernández ha señalado que las menstruaciones dolorosas "generalmente esconden una enfermedad que hay que diagnosticar y tratar adecuadamente" y que "normalizar" que "la regla duele deteriora" la salud de las mujeres, "en algunos casos muy gravemente".

"Las mujeres necesitamos investigación, diagnóstico y tratamientos adecuados para abordar los padecimientos asociados a nuestro aparato reproductivo", ha explicado la responsable de Igualdad de los socialistas.