La nueva ley del aborto, con la que el Gobierno busca desactivar el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional, busca luchar contra la gestación subrogada y conceder bajas por menstruación. El texto recoge igualmente que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin el permiso de sus padres y eliminar el IVA de los productos de higiene femenina.

Según el borrador al que ha tenido acceso la Cadena Ser, la normativa quiere cambiar el modelo para garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en un centro sanitario público y, de forma excepcional, en una clínica privada acreditada. El anteproyecto regula también la objeción de conciencia del personal sanitario -sin que esta, según el documento, vea afectado el acceso de la mujer al aborto - y crea un registro de objetores en cada comunidad. Para que esto se cumpla, el Ejecutivo defiende que los servicios públicos se organizarán y se asegurará el personal sanitario suficiente para llevar a cabo el proceso. Igualmente, los plazos para el aborto se mantienen de forma libre y a petición de la mujer a partir de las 14 semanas de gestación.

Salud menstrual

El texto contempla también otras medidas en pos de la salud menstrual. Además de la ya mencionada eliminación del IVA para los productos de higiene femenina, cuando la ley culmine se prevé que las bajas por reglas dolorosas sean de tres días y los institutos garanticen productos para la menstruación cuando sea necesario, así como anticonceptivos en campañas de educación sexual.

En este sentido, el Gobierno de coalición asegura también que las mujeres en riesgo de exclusión o que se encuentren en prisión tengan acceso de forma gratuita a estos bienes de primera necesidad.

La norma contempla de la misma manera la baja temporal para la interrupción voluntaria del embarazo y, volviendo a la financiación pública, esta acogerá los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después.

Contra los vientres de alquiler

La ley da un paso muy importante contra los vientres de alquiler; ya que recogerá como forma de violencia contra las mujeres la gestación subrogada, sancionará a las agencias que hagan publicidad de esta cuestión y dará luz verde a los tribunales de nuestro país para perseguir a las parejas que acudan al extranjero para este proceso.