No ha sido el día para los diputados del Partido Popular. La equivocación del sentido del voto del diputado Alberto Casero que ha salvado la convalidación de la reforma laboral no ha sido el único error del partido en las votaciones que se han producido en la tarde de este jueves en el Congreso de los Diputados. Gran parte del PP se ha equivocado votando a favor de prohibir el acoso ante las clínicas donde se interrumpe voluntariamente el embarazo.

Después de la polémica votación de la reforma laboral que se ha salvado por un solo voto de diferencia y gracias al error del diputado popular -por el que el PP ha denunciado que es una cacicada por no contemplarse el error informático, y Vox ha anunciado que emprenderán acciones judiciales en el Tribunal Constitucional por lo que consideran un “pucherazo”- desapercibido ha pasado el también error de gran parte de las filas del PP en lo que a la votación sobre las clínicas donde se realiza el aborto se refiere.

Todos los grupos del Congreso, excepto PP y Vox, habían anunciado su respaldo a la ley, impulsada por el PSOE, que castigará penalmente a quienes acosen a las mujeres que acuden a una clínica para interrumpir de forma voluntaria su embarazo. La ley ha terminado su tramitación en la Cámara Baja y pasará a ser debatida en el Senado tras conseguir 274 votos a favor y solamente 61 en contra. De estos 61, teniendo en cuenta que la ultraderecha tiene 52 diputados, solamente nueve de los 88 diputados del PP han seguido la estrategia del partido y han votado en contra.

Los argumentos de la derecha

En este sentido, la diputada popular María Teresa Angulo Romero reprochaba a Ciudadanos que apoyara a la izquierda con esta iniciativa y que con ello se “defienden los intereses de las empresas privadas”: “Quienes expresen una opinión contraria a los intereses del Gobierno pueden ser objeto de una legislación que les envíe a la cárcel”. Por su parte, desde Vox, Lourdes Méndez calificaban como “un honor” ser considerado, a partir de ahora, un delincuente por parte de un gobierno “que indulta terroristas pero mete en la cárcel a quien se dedica a salvar vidas” frente a las clínicas que ha llamado “de exterminio”.

Pese a la asentada postura del PP en su ‘no’ a esta ley, parece que sus diputados no han entendido en sistema de votación. Para esta situación no han montado el lío que han hecho con el voto por error en la reforma laboral.