El Gobierno de coalición ha sacado adelante este jueves en el Congreso de los Diputados la reforma laboral solamente con un voto de diferencia y gracias al error en el voto de Alberto Casero, diputado del Partido Popular. Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha salido en rueda de prensa para explicar la situación y que se considere el error. Después, mientras el PP se reune con la Mesa del Congreso, Macarena Olona ha salido en rueda de prensa para anunciar que su formación va a emprender acciones judiciales. Llevará la votación de la reforma laboral al Tribunal Constitucional y no descarta la vía penal contra Meritxell Batet, presidenta de la cámara.

"Como todos, en el día de hoy, uno de los diputados del PP ha votado ‘no’ telemáticamente. Sin embargo, por error, el certificado emitido disponía que había votado 'si'", ha comenzado asegurando la portavoz del PP, para añadir que, "al percatarse del error, se ha puesto en contacto con la cámara y el grupo parlamentario ha puesto en conocimiento de la presidenta antes del recuento que había una anomalía antes del recuento".

Gamarra señala "que se ha retirado la palabra y se ha dado por concluido el pleno diciendo que la mesa ya había decidido". "¿Por qué no se ha tenido en consideración que se había producido un error? Esto es lo que ha ocurrido y la convalidación del real decreto solo es posible teniendo en cuenta un voto que se ha emitido de forma diferente al trasladado a la presidenta del Congreso", ha añadido.

Por su parte, Macarena Olona ha remarcado que "se ha producido un pucherazo", por lo que van a emprender acciones judiciales para que se revierta la situación, llevando el caso al Tribunal Constitucional, además de estudiar si emprenden la vía penal contra Batet. "Es gravísimo que se impida a un diputado el acceso al hemiciclo", ha afirmado, añadiendo que "el diputado tiene derecho a solicitar el voto presencial".

Los informáticos aseguran que no hay fallo técnico

Fuentes de la presidencia son claras y aseguran que los servicios informáticos han sido claros diciendo que no ha habido fallo técnico. La normativa al respecto dice que un error en el voto telemático es como un error de voto presencial. Cuenta y no hay vuelta atrás. Además, las mismas fuentes señalan que "no ha podido haber un error técnico porque el sistema es totalmente fiable". "Los servicios de la cámara han comprobado que Alberto Casero, diputado del Partido Popular, ha votado que sí a la convalidación y no a la tramitación como proyecto de ley".