El Gobierno de coalición ha sacado adelante este jueves en el Congreso de los Diputados la reforma laboral por un solo voto de diferencia y gracias a un error en el voto de un diputado del Partido Popular, Alberto Casero.

La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que los dos diputados de UPN rompieron la disciplina de voto y votaron en contra de la reforma laboral.

De este modo, y gracias al error de Casero, ha salido adelante la reforma laboral. Tras conocerse lo sucedido, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha montado el lío en el Congreso asegurando a los medios de comunicación que Casero ha votado a favor por un problema técnico y que había acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado. Al igual que el PP, Vox ha anunciado acciones judiciales tras conocer lo sucedido. 

La versión del PP 

Es decir, el PP ha asegurado que al darse cuenta de su error, el diputado ha decidido ir presencial al hemiciclo pero el reglamento le impedía volver a votar. Los populares han pedido una convocatoria urgente de la Mesa del Congreso para analizar este suceso. Sin embargo, la normativa es clara: un error de voto telemático es como un error de voto presencial. Cuenta y no hay vuelta atrás. 

El sistema es totalmente fiable 

“El sistema es totalmente fiable. No ha podido haber un error técnico. Se ha equivocado el diputado, Los servicios de la cámara han comprobado que Alberto Casero, diputado del Partido Popular, ha votado que sí a la convalidación y no a la tramitación como proyecto de ley”, explican desde la presidencia. Y es que los informáticos del Congreso lo tienen claro: ha sido un error humano y no técnico.