El Gobierno de coalición ha sacado adelante este jueves en el Congreso de los Diputados la reforma laboral por un solo voto de diferencia y gracias a un error en el voto de un diputado del Partido Popular, Alberto Casero. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que los dos diputados de UPN rompieron la disciplina de voto y votaron en contra de la reforma laboral. Ante la orientación del voto de Casero que ha salvado la reforma, Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha tenido que salir en rueda de prensa a explicar la situación y que se considere el error. Pero fuentes de la presidencia son claras y aseguran que los servicios informáticos han sido claros.

“Como todos, en el día de hoy, uno de los diputados del PP ha votado ‘no’ telemáticamente. Sin embargo, por error, el certificado emitido disponía que había votado ‘sí’”, ha comenzado asegurando la portavoz, para añadir que, “al percatarse del error, se ha puesto en contacto con la cámara y el grupo parlamentario ha puesto en conocimiento de la presidenta antes del recuento que había una anomalía antes del recuento”.

Gamarra también ha denunciado que el diputado se ha personado en la Cámara y el PP lo ha puesto en evidencia, aunque señala “que se ha retirado la palabra y se ha dado por concluido el pleno diciendo que la mesa ya había decidido”. “¿Por qué no se ha tenido en consideración que se había producido un error? Esto es lo que ha ocurrido y la convalidación del real decreto solo es posible teniendo en cuenta un voto que se ha emitido de forma diferente al trasladado a la presidenta del Congreso”, ha añadido.

"El sistema es totalmente fiable"

Pero la normativa al respecto es clara: un error en el voto telemático es como un error de voto presencial. Cuenta y no hay vuelta atrás. Además, desde la presidencia señalan que “no ha podido haber un error técnico porque el sistema es totalmente fiable”. “Los servicios de la cámara han comprobado que Alberto Casero, diputado del Partido Popular, ha votado que sí a la convalidación y no a la tramitación como proyecto de ley”.