El Gobierno ha sacado adelante este jueves la convalidación de la reforma laboral en el Congreso con los votos de Ciudadanos, el PDeCAT y un diputado del PP, Alberto Casero, y con el voto en contra de socios tradiciones como el PNV, Esquerra Republicana y EH-Bildu. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra.

La votación debía haber sido de 176 frente a 174 votos. Pero los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han roto la disciplina de voto. De este modo, la votación ha salido adelante por el error de Alberto Casero. 

Tras conocerse su traición, la dirección de UPN​​​​​​​ ha pedido les ha pedido que entreguen el acta: "La deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente".

Sergio Sayas explica que ha roto la disciplina de voto

"Votamos no a la reforma laboral. En un política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes. Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy pero tampoco nunca lo tuve más claro", ha explciado uno de los diputados de UPN, Sergio Sayas. 

 

Enfado de UPN

Explicaciones que en absoluto han convencido a la dirección de UPN. 

"Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido y lo han hecho engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo", ha lamentado el partido regionalista. 

Asimismo, la dirección ha afirmado en un comunicado que "hemos podido constatar que los dos diputados sí que han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones políticas, que han sido conocedoras del mismo, mientras la dirección de UPN desconocía este extremo".


La reforma sale adelante

Pese a la traición de los dos diputados de UPN, la reforma laboral ha salido adelante. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el adiós a la "nefasta reforma laboral del Partido Popular", gracias a la convalidación en el Congreso de la nueva normativa.

"Ahora sí. Diez años después, nuestro país dice hoy adiós a la nefasta #ReformaLaboral del PP. Nos alejamos de la precariedad y la temporalidad para construir relaciones laborales en igualdad y con más derechos. ¡Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible!", ha explicado Díaz.