Los dos votos de UPN eran fundamentales para la convalidación de la reforma laboral. A lo largo de la mañana, tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero mostraron su incomodidad con el voto a favor del real decreto, pero anunciaron su apoyo pese a todo. Pero mintieron y votaron en contra, lo que ha provocado un cisma en el seno de la formación navarra. Su líder, Javier Esparza, quien ha llevado las negociaciones con el Gobierno, ha descrito la maniobra de sus parlamentarios como una “jugada rara” y, aunque se ha mostrado prudente, sospecha de un acuerdo con el PP.

En declaraciones a Onda Cero y la Cadena SER, Javier Esparza ha anunciado que estudiarán y analizarán lo ocurrido en la votación para determinar si sus dos diputados son expulsados de la formación o no. Por el momento, la dirección de UPN ha reclamado tanto a Sergio Sayas como a Carlos García Adanero que renunciaran al escaño tras desobedecer las órdenes adoptadas por la ejecutiva del partido navarro. “Esto no se puede permitir en ningún partido”, ha destacado el propio Esparza.

El líder de UPN ha calificado como una “jugada rara” la maniobra de sus dos diputados nacionales. Esparza ha subrayado que la formación tienen un principio claro y no es otro que “cumplir con la palabra dada”. Además, ha reprochado a Sayas y a García Adanero que, amén de desobedecer las órdenes de la Ejecutiva, lo han hecho “engañando a todos” y “mintiendo”, ya que comunicaron que acatarían la decisión de la dirección del partido.

De hecho, preguntado sobre un posible acuerdo de sus dos diputados con el Partido Popular, Esparza, pese a mostrarse prudente, ha dejado caer su existencia. “Bueno… el tiempo pondrá las cosas más claras”, ha deslizado el líder de UPN, quien subraya el calificativo “raro” al referirse a las acciones de Sayas y García Adanero.

Amenaza de expulsión

“Vamos a analizar lo que está ocurriendo. Es gravísimo, estoy tremendamente dolido más allá de lo personal porque la imagen no se ajusta a lo que es nuestro partido, a los valores y a los principios”, ha destacado el presidente de UPN tras ser preguntado sobre si les expulsarán de la formación.

Esparza ha revelado que ni él se ha puesto en contacto con sus dos diputados díscolos ni ellos han intentado hablar con él. “Hoy hay comité ejecutivo convocado y mañana habrá consejo político… Veremos si se les expulsa o no”, ha explicado el dirigente de la formación, al tiempo que ha puesto de manifiesto que ninguno de los dos “representa a UPN”. “Ellos han pensado en sí mismos en lugar de en el bien común”, ha matizado.

Lo que sí ha hecho Esparza es ponerse en contacto con el PSOE para transmitirle sus disculpas ante lo sucedido. “Teníamos una palabra dada. No la hemos cumplido y hay que pedir perdón”, concluye.