Se frenan todas las dudas y las calculadoras vuelven a los bolsillos pese a que no se quita ojo a los movimientos de los partidos políticos. A primera hora de este jueves, los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro añadían más pimienta a la votación de la reforma laboral. Sergio Sayas y Carlos García Adanero dejaban en el aire el sentido de su voto. Sin embargo, pocas horas después, ambos han comunicado que no se saltarán la disciplina de voto y respaldarán el Real Decreto.

 

Lo que esconden las declaraciones de los dos parlamentarios navarros es una batalla intestina en la formación entre el propio Sergio Sayas, cabeza de lista de la coalición Navarra Suma, y Javier Esparza, presidente de UPN. De hecho, fue el segundo el encargado de liderar las conversaciones con el Gobierno de coalición para la convalidación de la reforma laboral.

Esparza anunció a última hora del miércoles el ‘sí’ de su formación. Pero Sayas evidenció las desavenencias internas en la mañana de este jueves desde el Congreso de los Diputados. “No comparto la decisión. Me cuesta votar a favor de esta reforma y creo que es muy difícil de explicar a mis votantes”, argumentaba Sayas, dando pie a que su compañero de partido, García Adanero, verbalizara también su descontento e “incomodidad” con la decisión del líder de UPN.

A pesar de verbalizar su ‘rebeldía’, los dos diputados acatarán la disciplina de partido. Pero esto no es óbice para que García Adanero expresara el “error” que comete la formación al ejercer de sujeción de Pedro Sánchez. “UPN no puede respaldar a un presidente que se apoya en los votos de Bildu, mientras que en Navarra es socio prioritario de Chivite”, expresó ante los micrófonos de la Cadena COPE.

El ‘sí’ de los dos diputados de UPN eran decisivos para la votación de este jueves. Con el acatamiento de la disciplina de voto de los diputados navarros, el Gobierno se asegura la convalidación del Real Decreto, por un apretadísimo 176 a 173. Si Sayas y Adanero hubiesen cambiado al ‘no’, la reforma laboral decaería al sumar 175 noes frente a 174 síes, debido a la no reposición del escaño vacío de Alberto Rodríguez.