Joan Baldoví ha justificado el apoyo de su formación a la reforma laboral del Gobierno de España y ha cargado contra las razones que han utilizado el Partido Popular y Vox para no votar a favor una norma que "avanzar en los derechos de los trabajadores".

El diputado de Compromís ha reconocido que "es un día complicado" para él, tras haber recibido mensajes de decepción de algunas personas que "conozco y aprecio" y ha asegurado que "podría haber votado no". Algo por lo que entiende que algunas formaciones del bloque de la investidura "ERC, BNG, la CUP y el PNV" hayan votado en contra: "Son razones legítimas y muchas las comparto".

"Las razones del PP y Vox son otras. Son las del 'cuando peor, mejor'. No les interesa ni los trabajadores ni la España que madruga. Les interesa volver al poder para hacer política contra la España que madruga", ha criticado.

Pero Baldoví ha razonado su postura y pese "a compartir algunas razones", cree que "tumbar esta reforma no garantiza que vaya a haber otra": "Porque, aunque faltan derechos, no significa que no vayamos a avanzar en otros".

El diputado de Compromís ha revelado que este miércoles recibió un mensaje en redes sociales por parte de una persona que le contaba que "llevaba cuatro años encadenando contratos parciales" y que, gracias a la reforma laboral, le señaló que 'soy indefinido'.

"Porque ganarán derechos los trabajadores y las trabajadoras, porque recuperarán derechos y salarios, porque los sindicatos recuperarán capacidad de negociación, manteniendo los convenios sectoriales... No, no ha sido fácil nuestro voto, pero lo hacemos con la conciencia tranquila", ha añadido.

Baldoví cree que "mi voto habrá valido la pena" si "una limpiadora de un hotel de Benidorm, de Málaga, de Las Palmas o de Mallorca" pasa a ganar 2.000, 3.000 o 5.000 euros más: "Hoy no termina la legislatura, hoy empieza un nuevo período de sesiones. Tengamos la habilidad de aprovecharlo".