Yolanda Díaz ha defendido la reforma laboral desde la tribuna del Congreso de los Diputados y ha reclamado a los grupos parlamentarios que la apoyen, porque justifica que si no estarán apoyando a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy: “Lo que hoy se vota aquí es si la reforma agresiva del PP recibe el aval en esta Cámara o si dejamos de lado el modelo laboral precario".

“¿Le van a decir a los trabajadores que quieren volver al modelo del Partido Popular? Me entristece que una norma que creo que es la más importante de esta legislatura se quede en debates que no sirven”, ha razonado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

La ministra de Trabajo ha asegurado que la nueva reforma laboral "es una norma que recupera derechos para los trabajadores y las trabajadoras" y con la que "trabajar en una subcontrata ya no será sinónimo de precariedad": "La reforma laboral del PP deja atrás, como un mal sueño, aquello que naturalizó el trabajo basura".

"Esta norma es fruto del diálogo social. Un resultado claro del acuerdo, del consenso y de la generosidad, de esa ética de la generosidad que tanto hemos defendido y de muchos meses y muchas mesas de negociación", ha razonado.

Yolanda Díaz ha destacado el trabajo de los agentes sociales, pero ha lamentado no haber contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios: "Llevamos hablando con los interlocutores políticos muchas semanas, todo para que el respaldo social cuente con el respaldo político. Tengo que reconocer que no lo he logrado".

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha cargado contra la reforma laboral de 2012 y cree que fue "impuesta y unilateral": "Blindó el interés de las empresas y causó dos enormes huelgas generales en este país. Una reforma que se rodeó en el 'mejor un trabajo de miseria que nada' o 'mejor un salario de miseria que nada'".

"El PP aprobó una reforma que sustentó un incremento récord del desempleo en nuestro país, del 27%, y disparada entre los jóvenes, con una tasa del 56%. El texto de 2012 supuso la regresión de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y en su vínculo con el Estado de bienestar", ha recriminado.

Díaz retrata a Gamarra recordando a Fátima Báñez

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha aprovechado su turno de réplica para retratar a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, recordando las palabras que pronuncio la exministra del Gobierno de Rajoy, Fátima Báñez, sobre la reforma laboral que se aprobó en 2012.

"Fátima Báñez compareció en esta Cámara, diciendo, cuando teníamos la peor tasa de paro de la historia de España, que 'esta reforma no está pensada para crear empleo, sino para devaluar los salarios'. Para eso sirvió la estrategia del PP. Por primera vez dice una verdad", ha señalado.

Después de que Gamarra asegurara que la reforma laboral del Gobierno de Sánchez está "en las antípodas de la reforma del PP", Díaz ha dado la razón a la parlamentaria popular asegurando que "está en las antípodas del modelo fracasado de las relaciones laborales del PP".

"Cuando una norma tiene dos huelgas generales, machacando y despreciando el diálogo social, eso no es humo. Ustedes, nada más llegar al Gobierno, en 51 días, subcontrataron el real decreto ley que sirvió para propiciar la mayor devaluación salarial del empleo en nuestro país". ha expuesto.