La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado con especial dureza contra Yolanda Díaz tras la exposición que ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Real Decreto sobre la reforma laboral. La dirigente popular ha tildado la votación de “delirante” y ha acusado a Díaz de traicionar a los suyos.

“Esta votación es delirante. La he notado especialmente nerviosa”, ha espetado Gamarra, precisando que “sabe que ha traicionado a los suyos”. “Llegó aquí como la líder de los piquetes y hoy para todos ellos es la líder de La Troika. Llega aquí derrotada. Ha empleado la mayoría de su tiempo a atacar al PP”, ha aseverado.

Con todo, y pese a que para los populares esta no es la reforma prometida por los morados, su voto será negativo. "Usted dijo que las niñas y los niños de este país aprenderás lo que es un ERTE. Nosotros queremos que sepan lo que es empleo. Usted forma parte de un Gobierno que lleva meses sacando pecho de unos datos que son fruto de la reforma de 2012. ¿Por qué la deroga?”, ha preguntado Gamarra desde la tribuna de oradores.

A su entender, "esta contrareforma no llega en el mejor momento” porque “estos tres años nos están demostrando que España ya no es líder de creación de empleo, sino en paro juvenil, en paro femenino… ¿Es esta la reforma que necesitan nuestros sectores? ¿Responde este Real Decreto a las necesidades del campo?”.

“Esta reforma laboral dinamita la creación de empleo. Nosotros con nuestro voto no vamos a quitar la flexibilidad al sector del automóvil (también se ha referido a ellos durante su intervención la portavoz del PP, al igual que a los investigadores”, ha criticado, y ha añadido que la propuesta del Gobierno de coalición “mira hacia el pasado y no hacia al futuro”: “No es ni ambiciosa ni supone un salto para solucionar los problemas laborales”.

Con todo, Gamarra ha lanzado un mensaje optimista a sus parroquianos: el PP ganará las elecciones, aterrizará en Moncloa y, entonces, “podremos volver a tomar las riendas y lo haremos con pasos adelante, con reformas estructurales, como la creación de la mochila austriaca”. "El PP ni transige, ni se resigna cuando está en juego el empleo de los españoles. Hoy nos jugamos retroceder o ir hacia delante”, ha zanjado.