Gabriel Rufián ha criticado al Gobierno de España por la reforma laboral propuesta y ha justificado su no a la norma porque cree que, aunque “el diálogo social está muy bien”, las leyes “se hacen en el Congreso”: “Cuando vienes aquí diciendo que esto se ha pactado fuera y no se puede tocar, tú te crees que el Congreso es un notario que sella acuerdos”.

El portavoz de ERC ha hecho referencia a las palabras de Yolanda Díaz sobre Fátima Báñez y le ha recordado que ella forma parte de la CEOE: "El Ministerio ha hablado mucho de Fátima Báñez. Bueno, Fátima Báñez trabaja para la CEOE y avala su reforma laboral. No la nombren tanto".

Durante su turno desde la tribuna de la Cámara Baja, Rufián ha querido mandar un mensaje a los ciudadanos porque no dirigirse “a quiénes han hecho esta ley”: "¿Sabes cuánto le costaba a tu jefe despedirte injustamente, tras dos años trabajando y cobrando 1.000 euros al mes, con la reforma laboral del PP? Exactamente, 2.531 euros. ¿Sabes cuánto le cuesta ahora a tu jefe despedirte injustamente con esta reforma laboral? Lo mismo, 2.531 euros".

Ha recriminado al Gobierno que no hayan querido “recuperar una indemnización justa frente a despidos injustos”: “Lo prometieron, se lo proponíamos y tenían los números y la mayoría de izquierdas para hacerlo. Que esta reforma laboral le guste a la CEOE, no es casualidad".

Además, Rufián también ha asegurado que con la nueva reforma laboral durante el tiempo de espera desde que un trabajador es despedido injustamente hasta que el juez se pronuncia, el afectado no percibe ningún euro: “No han querido recuperar los salarios de tramitación. Lo prometieron, se lo proponíamos y tenían los números”.

"Aquí, señorías, la pregunta no es por qué nosotros no aceptamos esta reforma laboral. La pregunta es por qué la aceptan ellos. Si te gusta o si te dicen que te tiene que gustar la misma reforma laboral que le gusta a la CEOE, a la FAES, al Banco Santander y a Ciudadanos. ¿Quién se equivoca, tú o ellos?", ha asegurado.

El portavoz de ERC ha reclamado a Sánchez que “cumpla con sus promesas” y con “su programa electoral”: “Si tú le vendes a alguien una moto y luego le das una bici y justificas que, al menos tiene ruedas, le estás mintiendo y, sobre todo, le estás intentando estafar”.

"La dura verdad es que esta reforma es la reforma laboral que hubiera negociado y firmado Albert Rivera si hubiese sido vicepresidente. ERC no funciona bajo amenaza. Esto no ha sido un proceso de negociación, ha sido un proceso de negación. La posición inexplicable no es la nuestra”, ha añadido.