El diputado del PP Alberto Casero, que votó este jueves a favor de la reforma laboral en el Pleno del Congreso, se ha equivocado tres veces orden del día, porque en los demás asuntos votó lo mismo que sus compañeros del Grupo Popular, lo que viene a confirmar que el sistema de voto telemático sí funcionó.

El Gobierno contaba con margen al haber acordado el apoyo de UPN, lo que le daba mayoría absoluta, pero el voto de Casero se convirtió en trascendental tras la decisión de los diputados de la formación navarra de no respetar la disciplina de votos que de no ser por el error habría provocado la derogación del decreto. Al final, el decreto ley fue convalidado por un solo voto, 175 frente a 174, y el error del diputado del PP, que votó por vía telemática por enfermedad, dio la victoria al Gobierno.

No cabe fallo técnico

Desde el PP se habló de fallo técnico en el voto telemático de Casero, pero el análisis del conjunto de las votaciones del Pleno determina que el sistema le funcionó en los demás puntos, en los que votó junto con el resto del Grupo Popular.

Pero en las votaciones de la reforma laboral su voto sí fue discordante: apoyó el decreto y rechazó su tramitación como proyecto de ley, justo al contrario que los demás diputados del PP, que rechazaron la reforma laboral y apoyaron que fuera tramitada como proyecto.

Casero se dio cuenta y avisó al Grupo Popular, que a su vez comunicó el error a la Mesa del Congreso, e incluso se personó en el Congreso tratando de votar en persona y arreglar el error que cometió. Sin embargo, Meritxell Batet entendió que ya era tarde y que, si ya había votado por vía telemática, ya no podía hacerlo desde su escaño.

Se equivocó al votar la reforma laboral

A pesar de que el PP ve una "cacicada" en la votación de la reforma laboral, lo cierto es que si se consultan los datos de la votación desglosada en el Congreso de los Diputados se puede ver cómo el diputado se confundió en las dos votaciones que conllevaba la reforma laboral.

En la primera de ellas se convalidaba el real decreto. Es decir, el Congreso daba el visto bueno a la reforma que aprobó el Gobierno. Sin embargo, en una segunda votación deben decidir si se tramita por la vía de urgencia y se queda tal y como está o si bien se tramita como un Proyecto de Ley, que implica que la norma tiene que tener un recorrido parlamentario y ser discutida en la cámara. Y ahí está el problema.

Como es lógico, el PP se oponía a que se convalidara la norma y que por tanto siguiera vigente, pero dado que está aprobada, le interesa que pueda ser tramitada para incluir enmiendas al texto redactado por el Gobierno. Es por ello que en la primera votación votaban un no y en la segunda un sí, todos menos Alberto Casero.

Tal y como confirma el desglose de datos, en la votación de la convalidación, el popular votaba sí junto a Unidas Podemos y el PSOE.

convalidación
Imagen de la tabla en la que se ven los resultados de convalidación del Real Decreto. 
 
Mientras tanto, después del lío inicial, se celebraba la segunda votación en la que se volvía a equivocar y votaba no, de nuevo alineado con el Gobierno.
proyecto ley urgencia

Imagen de la tabla en la que se decide si se tramita por Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia la reforma laboral. 

Un tercer error en una propuesta del propio PP

Tal y como recoge EPE, se ha producido una tercera votación en la que también se ha equivocado. En concreto, en una moción de su grupo sobre la "observancia constitucional del programa legislativo" del Gobierno. El PP pidió que se votara por separado sus cinco puntos y en el primero de ellos, Casero ha vuelto a unirse al PSOE al votar no cuando tendría que haber pulsado la opción del sí. En el resto de las votaciones, ha actuado conforme a la disciplina de grupo.