El Tribunal Supremo de Estados Unidos anulará, muy probablemente, la sentencia del caso Roe versus Wade. De esto depende la protección al derecho al aborto en el país norteamericano desde 1973, pero ¿qué es el caso Roe versus Wade y por qué es decisivo para el derecho al aborto en EEUU?

En 1970, una mujer llamada Norma McCorvey (con el sobrenombre de Jane Roe en los documentos judiciales) quiso interrumpir su embarazo y abortar, poniendo un recurso contra el artículo 1.196 del Código Penal del Estado de Texas, lugar donde residía (este prohibía y castigaba con multa y cárcel el aborto, excepto si era para salvar la vida de la madre).

Henry Wade, fiscal de distrito del condado de Dallas, representó a Texas durante el proceso, que pasó a ser conocido como Roe versus Wade. El Tribunal del distrito falló a favor de la denunciante en este caso concreto, pero no se pronunció sobre el derecho al aborto en general.

En 1971 el recurso llegó hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, pero dicho veredicto tardaría dos años en llegar. El 22 de enero de 1973, el máximo Tribunal dictaminó, por 7 votos a favor y 2 en contra, que la ley de Texas era inconstitucional. Para ello se basó en el derecho constitucional a la privacidad de la Decimocuarta Enmienda, para incluir la decisión de una mujer sobre si desea o no interrumpir su embarazo.

De esta manera, el Tribunal Supremo reconoció por primera vez el derecho a abortar sin restricciones durante el primer trimestre de embarazo, sentando un precedente que sigue vigente, o al menos por el momento.

La decisión del máximo tribunal anuló muchas otras leyes estatales y federales relativas a la suspensión voluntaria del embarazo, por lo que quedo protegido como un derecho constitucional. Aunque bien es cierto que el Tribunal Supremo ha hecho alguna modificación al caso de Roe versus Wade, ha seguido respaldando el derecho al aborto, lo que ha hecho que la ley se mantenga estable porque ningún tribunal de corte inferior puede modificar o revertir esta situación.

Los jueces conservadores del Supremo dicen ahora que la decisión de Roe vs Wade fue “equivocada”, y añade que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”. En concreto son nueve jueces, de los cuales cinco son conservadores y apoyarían este cambio

Por qué cambia ahora

Cuando Donald Trump fue presidente entre 2017 y 2021 desechó el equilibrio 5-4 de los jueces del Supremo nombrando a Brett Kavanaugh y a Amy Coney Barrett en sustitución del moderado Anthony Kennedy y de la progresista Ruth Bader Ginsburg. Ambos nombramientos fueron muy polémicos: el del primero por haber sido acusado de abuso sexual por varias mujeres y la segunda por su conservadurismo ultrarreligioso.

La situación ha cambiado ahora porque el Tribunal Supremo ha admitido un recurso contra la anulación de un tribunal federal de la ley del aborto de Misisipi, que prohíbe prácticamente cualquier interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana 15 de gestación. De esta manera, el máximo Tribunal estadounidense podría aprobar revisar el fallo de Roe versus Wade, lo que ha derivado en la situación actual.

Si finalmente acaba siendo anulada la sentencia de Roe versus Wade, los Estados legislarían restrictivamente sobre ello. Según Axios, en 13 de los 50 Estados se prohibiría el aborto, mientras que en otros 18 se modificaría:

Esto derivaría en un problema muy serio, ya que antes de la despenalización del aborto se producían entre 200.000 y 1.200.000 abortos clandestinos anualmente, según estima la organización Planned Parenthood. Los abortos clandestinos eran (y siguen siendo) muy peligrosos, ya que el 17% de todas las muertes por embarazos y partos eran consecuencia de un aborto ilegal en los años 60.

¿Qué dice el gobierno?

Desde la presidencia del Gobierno, Joe Biden explicó mediante un comunicado que responderían si el Supremo finalmente deroga el derecho al aborto en lo que consideran un “ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”. Kamala Harris, vicepresidenta de los EEUU, aseguró que “Es hora de luchar por las mujeres y por nuestro país con todo lo que tenemos”.