El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirá a principios de 2026 con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para hablar sobre diversos asuntos, entre los cuales se encuentran la continuidad de la legislatura o los acuerdos entre Esquerra Republicana y el Ejecutivo nacional, entre los cuales se encuentran el nuevo modelo de financiación que permitirá que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) se encargue de recaudar los impuestos en el territorio catalán y el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Un encuentro que se habría cerrado este fin de semana a través de una llamada telefónica entre el jefe del Estado y el dirigente republicano.
Así lo ha anunciado este lunes el vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la llamada se ha dado con motivo de “las noticias aparecidas que pueden poner en riesgo la continuidad de la legislatura”. El resultado de la conversación habría sido esta futura reunión, que será la primera que Sánchez mantenga con Junqueras desde que este último saliera de la cárcel de Lledoners en 2021 tras ser encarcelado por su implicación en el procés y que tendrá lugar a principios del próximo año, debido a que esta semana se celebra el Consejo de Europa y la siguiente ya es Navidad.
Sánchez confirma la reunión con Junqueras y avanza otra con Puigdemont
Asimismo, Sánchez ha confirmado la reunión con Junqueras en la rueda de prensa que se ha llevado a cabo este lunes en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político del año 2025, en la que ha defendido que este encuentro forma parte de su deber y su responsabilidad como presidente del Gobierno, debido a que el dirigente de ERC es un representante legítimo de parte de los catalanes. Por esta razón, ha asegurado que también tiene la intención de reunirse con el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.
En este sentido, Sánchez ha detallado que todavía no sabe exactamente cuándo se producirán las reuniones, pero afirma que “evidentemente” van a suceder y ha defendido la necesidad de dejar de centrarse en el pasado para poder avanzar. “Creo que la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española han pasado página de lo que sucedió en 2017. La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás; tenemos que mirar hacia delante porque tenemos enormes retos por delante y, por lo tanto, yo no tengo ningún problema”, ha declarado.
Además, Sánchez se ha referido a la Ley de Amnistía, remarcando que es “legítima y está dando resultados” dentro de la sociedad catalana. Igualmente, ha recordado que la norma fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, avalada tanto por el Tribunal Constitucional como por la Comisión Europea, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Comisión de Venecia. De la misma manera, el jefe del Ejecutivo ha destacado la “normalidad institucional” que hay actualmente entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña presidida por Salvador Illa.
Junqueras propone a Sánchez una ronda de contactos con los socios del Gobierno
Por su parte, el portavoz de ERC, Isaac Albert, ha pedido al presidente del Gobierno que haga concreciones sobre el cumplimiento de los acuerdos y que lleve a cabo “medidas para democratizar plenamente todos los ámbitos institucionales”. “Lo que estamos viviendo en los últimos meses en relación a los déficits democráticos que padece el Estado español en muchos de sus estamentos también nos ocupa y nos preocupa, y entendemos que también tienen que preocupar y ocupar al PSOE y al presidente del Estado”, ha apuntado.
Igualmente, Albert ha dado a conocer que en la llamada Junqueras ha propuesto a Sánchez que abra una ronda de contactos con los socios del Gobierno para que explique “qué piensa hacer” ante los casos de corrupción y de acoso sexual relacionados con miembros del PSOE. Casos a los que Sánchez se ha referido este mismo lunes, asegurando que la respuesta del su partido ha sido clara y rápida respecto a la corrupción, así como contundente y transparente en relación con el acoso.
En cuanto al acuerdo sobre el modelo de financiación singular, Albert ha indicado que “la negociación avanza en estos momentos de forma correcta” y ha explicado que también depende tanto del calendario del Govern de Illa, que ha señalaso que tendrá que cerrar el acuerdo para tener presupuestos, como del calendario de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Lo que nos marca la agenda no es tanto la prisa, sino que el acuerdo sea bueno”, ha sostenido.