Tras haber constatado que la estrategia de ruptura con Pedro Sánchez no estaría dando buenos resultados a nivel electoral, como indican las encuestas más recientesJunts ha propuesto a ERC posicionarse junto a ellos ante el Gobierno, aprovechando su “división” y su “debilidad” como una fortaleza.  Así lo ha pedido la portavoz de los posconvergentes en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, este viernes durante una entrevista concedida a Gemma Nierga en el programa de RTVE Catalunya Cafè d’Idees, en la cual ha defendido que los siete parlamentarios republicanos en la Cámara Baja deberían unirse a los siete de su formación para convertir la “degradación del sistema político español” en una oportunidad para forzar al Ejecutivo nacional. 

“Ahora tenemos una muy buena oportunidad y, por lo tanto, nosotros lo que proponemos es que, en vez de ser siete diputados los que nos plantemos delante del Gobierno español, seamos catorce y lo forcemos a hacer concesiones que nunca se había abierto a acordar”, ha declarado Nogueras. Unas palabras que llegan tan solo un día después de que Junts haya tumbado definitivamente junto a PP y Vox en el Congreso la senda de déficit, provocando una pérdida de 1.038,7 millones de euros de margen fiscal para Cataluña

Asimismo, la portavoz de Junts ha afirmado que los diputados independentistas han demostrado “que existe una manera diferente de hacer las cosas y plantarse es una parte de esta metodología”, a pesar de que hasta ahora el discurso de los posconvergentes ha consistido en venderse como los únicos que presionan al Gobierno para que cumpla los acuerdos. “Somos los únicos que lo hacemos”, sostenía la propia Nogueras hace poco más de una semana.  

Con la oferta lanzada por Nogueras, Junts insta a Esquerra Republicana a participar en una estrategia que desde ERC han calificado anteriormente como un “teatro ridículo” y una falacia, entre otras palabras. Justamente, en la misma entrevista, la portavoz posconvergente se ha referido a las críticas del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, por votar en contra de la senda de déficit. “Si la energía y la fuerza que algunos gastan en insultarnos y atacarnos a nosotros la concentrasen y la dedicaran a exigir a los partidos españoles eso que es nuestro, seguramente muchas cosas cambiarían”, ha manifestado.

Rufián contesta con un vídeo rotundo

Por su parte, los republicanos ya han respondido a la petición de Junts. El vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, ha respondido irónicamente a través de un mensaje en la red social X en el que ha asegurado que “ya era hora de que Junts se sumase a la defensa de Cataluña” y subrayando los acuerdos en los que está trabajando su partido sin el apoyo de Junts. “Hace tiempo que decimos que cuantos más seamos, más fuertes seremos en la negociación. Tenemos abiertos frentes importantes en materia de financiamiento y de Rodalies. Aprovechemos el momento antes de que pasen 24 horas y cambien de opinión”, ha declarado. 

También Rufián ha contestado a Nogueras, pero en su caso lo ha hecho con dos vídeos subidos en X. Uno de ellos consiste en una intervención de Rufián en el Congreso de los Diputados en la que criticaba a Junts por haber dicho que el bloqueo de 25 leyes en la Cámara Baja con enmiendas a la totalidad no afecta ni a Cataluña ni a los catalanes. “¿En Cataluña no hay familias, no hay salud, no hay consumidores, no hay emergencia climática, no hay universidades, no hay libertad de expresión? Yo creo que sí. Por lo tanto, mienten. Yo les pido una cosa, que dejen de vender mercadería tóxica y miserable a nuestra gente y que dejen de hacer daño a mi país”, sentenciaba. 

El otro vídeo trata de unas declaraciones de Rufián en una reciente entrevista en la cadena de radio RAC1 en las que Rufián indicó que, como demócrata, quiere parar a esta gente (en referencia a Junts). “Mientras sea portavoz de Esquerra Republicana, a esta gente se la frenará”, afirmó. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio