La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, se ha alejado de la idea de la moción de censura a Pedro Sánchez que planteaba el PP, pero ha mantenido las intenciones de 'castigar' al jefe del Ejecutivo con el plantón paralmentario. "Ante los incumplimientos del PSOE lo más útil es plantarse", ha afirmado en una entrevista en La Vanguardia, y ha añadido que la decisión es clara y firme.
La portavoz independentista ha valorado que "quien no ha explicado qué decisión toma ante esta situación es el PSOE". "Ojalá el problema de Junts sea que tenemos que explicar qué hacemos en un nuevo escenario si se aplica la amnistía, el catalán es lengua oficial en Europa, Cataluña tiene competencias de inmigración, se aprueba una ley contra la multirreincideincia y otra contra las ocupaciones", ha enumerado.
En la misma línea, ha reconocido que no miran con optimismo a las decisiones que puedan tomar los socialistas y se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno la pasada semana sobre los acuerdos con Junts: "Rompimos, porque tenemos motivos para hacerlo. Quizá los primeros días no se entendió, pero al final ha sido el mismo Sánchez quien ha dicho que incumplen".
En la misma posición de siempre con los Presupuestos
Al ser preguntada por la aprobación de presupuestos para el año 2026, la portavoz neoconvergente ha criticado que, a su parecer, el techo de gasto es el mismo que el año pasado: "No habrá presupuestos en el 2026 porque no se han pagado los del 2024, ni los del 2023, ni los del 2022", ha valorado.
"Desde que gobierna el PSOE a Cataluña no llega la mitad del dinero presupuestado y en Madrid, en cambio, han llegado a pagar el doble", ha afeado. Nogueras ha descartado la posibilidad de una moción de censura junto al PP, al menos por ahora, al asegurar que "no hay nada" y dice que si hablan de los incumplimientos del PP con Cataluña podrían estar días enteros, textualmente.
Por otra parte, en referencia al pacto para desbloquear la ley contra la multirreincidencia, ha explicado que "hay diferencia entre la negociación y la relación parlamentaria". "La ley contra la multirreincidencia es de Junts. La presenta, la defiende y la batalla Junts y se desbloquea porque tomamos decisiones. Lo que hagan otros partidos y lo de la foto no tiene ninguna importancia", ha dicho sobre el apoyo de los 'populares' y socialistas a esta medida.
En cuanto a sus relaciones con Esquerra Republicana, Nogueras ha dicho que mantienen relación con ellos a nivel parlamentario en las materias en las que coinciden, aunque ha lamentado que en la defensa del bloque catalán están más "solos" de lo que les gustaría. "No nos dejaremos arrastrar por las críticas que nos dirigen la derecha y la izquierda catalana", ha zanjado sobre este tema.
Aliança Catalana en los talones
Sobre los resultados arrojados por el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que reflejan un claro crecimiento de Aliança Catalana, Nogueras ha expresado que es "muy irresponsable alimentar los extremos pensando que perjudican a Junts".
"En el Congreso somos los únicos que nunca hemos salido a contestar una iniciativa de Vox. Nunca. Cuando decimos que estamos muy lejos de los extremos, no solo lo decimos, lo practicamos", ha defendido.
Finalmente, Nogueras también ha explicado cómo, desde su partido, plantean hacer frente a los discursos de estas formaciones: "La mejor manera de confrontar a estos extremos es defendiendo tu programa y tus políticas de la manera que lo hace Junts. Es la única estrategia que da resultados".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover