Este jueves PSOE, PP y Junts han alcanzado un acuerdo que permitirá llevar en enero al Congreso la ley de multirreincidencia, uno de los pilares que los de Carles Puigdemont consideraban fundamental para la estabilidad de la legislatura. Con este paso adelante, con el que aceleran la tramitación parlamentaria de la ley, se pone punto final a un bloqueo que ha durado meses y que ha supuesto parte de las razones por las que Junts ha roto con el Gobierno.
Mediante este acuerdo, las tres formaciones pactan endurecer el código penal a través de seis enmiendas transaccionales en casos de delitos continuados y reincidentes y se llevará a la Cámara Baja después del parón de Navidad en pleno extraordinario, ya que el Congreso no retomará su actividad ordinaria hasta la segunda semana de febrero. No obstante, el informe que se llevará a votación cuenta con el rechazo de EH Bildu y Podemos, aunque ha recibido el respaldo del PNV y Vox.
Esta proposición de ley, que reforma el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), fue registrada por Junts en marzo del pasado año y fue tomada en consideración seis meses después, pero se guardó durante meses en un cajón prorrogando cada semana el plazo de presentación de enmiendas parciales. En marzo de este año se presentaron las enmiendas, pero de nuevo entró en hibernación, y es que los socios de izquierda del Gobierno habían hecho saber su disconformidad con la reforma, que en cambio sí pedía el PP.
Tras la ruptura del diálogo anunciada por Junts, el PSOE accedió a retomar la tramitación y este jueves se ha estado discutiendo en la ponencia de la Comisión de Justicia, que se reúne a puerta cerrada. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que en la ponencia se han introducido media docena de enmiendas transaccionales que Junts ha pactado con el PSOE, dos de ellas, y también con el PP, las otras cuatro. La redacción resultante ha sido aprobada por mayoría, que no unanimidad, ya que al menos Bildu y Podemos han manifestado su voto en contra. Sumar y ERC se reservan su voto para la comisión.
El siguiente paso será debatir el informe de la ponencia en la Comisión de Justicia, ya en sesión pública, lo que se calcula para la semana del 17 de diciembre. Y de ahí irá al próximo Pleno del Congreso, ya sea en enero o en febrero al reanudarse.
Medidas para reconducir relaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumía este martes “la gravedad” de la crisis que atraviesa el Ejecutivo con Junts, cuyos votos son necesarios si la coalición pretende sacar adelante leyes en el Congreso de los Diputados. Los independentistas han alegado “incumplimiento de promesas” para justificar su ruptura con el bloque socialista y el mandatario español ha buscado dar un paso de cara a avanzar en estos acuerdos y reconducir la relación. “Asumo los incumplimientos denunciados y vamos a cumplir con los acuerdos”, garantizó.
Sánchez adelantó así que la primera piedra que pondría el Gobierno para reconstruir las relaciones era la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de un Real Decreto-ley que incluirá una serie de medidas acordadas con los de Carles Puigdemont. La norma buscaba “facilitar y flexibilizar” inversiones de las entidades locales y ayuntamientos que no conlleven un gasto corriente. La "construcción de vivienda o la gestión de agua”, fueron algunos de los ejemplos que puso el presidente.
“Y un largo etcétera, que va a ser bueno para los ayuntamientos de Cataluña, pero también para los del conjunto del Estado", desarrolló. Otras de las medidas que se incluirán se centrarán en facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas, para lo que se ampliará el plazo para impulsar y promover la digitalización de los procesos de facturación.