El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha opinado este martes sobre la sentencia que ha salido a la luz y a la que ha calificado como una "barbaridad” en la que se condena al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación más una multa y una indemnización a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.  

Entrando en los pasillos de la Cámara, una vez ya publicada la sentencia condenatoria de García Ortiz, el portavoz de ERC ha criticado la situación ocurrida y ha expresado que considera que se debería actuar ante "esa parte del Poder Judicial que se cree que hacen política".

"Al menos se han molestado en escribir algo", ha ironizado Rufián antes de destacar que "todo el mundo con un mínimo de sentido crítico", dependiendo de la ideología, debería considerar que se trata de "una auténtica barbaridad lo que han hecho con el fiscal".

Según el portavoz de ERC, García Ortiz ha sido condenado por difundir una información que "tenía prácticamente todo el mundo días antes que él" y, como cualquier persona inocente debería "ir hasta el final para defender su inocencia".

La recomendación al PSOE

Ante esta situación, Rufián ha recordado que los independentistas ya fueron víctimas de ese sector judicial y que ahora es el turno del PSOE y su entorno, y les ha recomendado actuar ante lo ocurrido. "Lo que no tienen que hacer es no hacer nada, quejarse o hacer vídeos de TikTok", ha manifestado mientras aconsejaba a los socialistas a "cambiar la ley" para "cambiar a esa parte del Poder Judicial que se cree que hace política".

De igual forma, ha vaticinado que la siguiente víctima de este sector judicial será la presidenta del Begoña Gómez y que si pueden imputarán también al presidente porque "van con todo". "La pregunta es qué hacemos nosotros", ha concluido.

García Ortiz pedirá la nulidad

Una vez se ha conocido la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este considera pedir "cuanto antes" la nulidad del fallo. Este trámite de nulidad que presentará próximamente García Ortiz es un paso previo al recurso que ya planteó interponer ante el Tribunal Constitucional, aunque se debe tener en cuenta que la sentencia del Supremo ya es firme y no cabe impugnar. 

En este proceso han destacado los votos particulares de las magistradas progresistas Ana Ferrer y Susana Polo, quienes mostraron su posición de absolver al ex fiscal general, sosteniendo entonces que la decisión mayoritaria a la que llegaron el resto de los magistrados implicaba “una vulneración del derecho a la presunción de inocencia”.

Ambas magistradas se mantienen firmes ante su opinión sobre la absolución del condenado al considerar que “no ha quedado acreditado que sea el autor de la filtración” del correo de la defensa de la pareja de la Comunidad de Madrid con “intervención directa, o a través de un tercero, pero con pleno conocimiento y aceptación”: “La descripción aséptica de datos que contiene la nota, se trata, en verdad, de datos ciertos y necesarios para desmentir las imputaciones de actuación irregular que se habían realizado achacándolas a la Fiscalía y en especial a una actuación del Fiscal General del Estado, y garantizar el correcto funcionamiento de los fiscales intervinientes. Todos estos datos, al momento de publicarse la nota de informativa, ya se habían difundido y eran de público conocimiento”, expresan.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio