La nueva ley del aborto con la que el Gobierno busca desactivar el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional -este ya prepara una sentencia favorable para junio- plantea que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin el permiso de sus padres, eliminar el IVA de los productos de higiene femenina, luchar contra la gestación subrogada y, entre otros puntos, el que más controversia ha generado; la concesión de baja laboral de tres días para las mujeres que sufren reglas dolorosas. ElPlural.com ha salido a la calle a preguntar sobre esto a mujeres y hombres de diferente edad.

“Ahora no lo necesito, pero lo hubiera necesitado”, mantiene una septuagenaria. En esta línea, hay quienes celebran sin ‘peros’ que es algo que debería llevar tiempo haciéndose y que la baja por menstruación está plenamente justificada: “Si los hombres tuviésemos la regla creo que esto hubiese pasado hace ya bastante tiempo”, defiende uno de los encuestados más jóvenes en el mismo tono en que se han pronunciado algunos políticos como el líder de Más País, Íñigo Errejón. “Yo lo paso bastante mal, y me parece muy bien que se proponga esto y se pueda llevar a cabo”, refleja una de las encuestadas.

Por otro lado, el asunto, dicen algunos en consonancia con lo que sustenta por el momento ministros socialistas del Ejecutivo, es “complicado” porque puede “estigmatizar” a la mujer. También los hay que lamentan que la medida, aunque la califican de favorable y totalmente necesaria, puede suponer trabas a la mujer a la hora de encontrar trabajo: “Siempre va a haber alguien que no va a estar de acuerdo; y eso nos va a perjudicar”.

Otro de los factores que mantiene a una parte de la población con dudas es la posibilidad de que haya personas que se aprovechen de la medida. En este sentido, sin embargo, muchos subrayan que es un “extremo” al que no se tiene que llegar y que puede pasar -y sucede, de hecho- con cualquier otro derecho conquistado, sin convertirse por ello en lo habitual. “Siempre hay gente que se aprovecha, pero no lleguemos a eso”, dice otra mujer de mediana edad.

Lo que es evidente es que las opiniones son muchas y muy distintas y que la ley del aborto -pilar que sustenta los demás apartados además de este- se aprobará en consejo de ministros el próximo martes. “Viene a ampliar derechos”, dictaba este viernes la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Teresa Ribera; mismo día en que han acordado posturas Igualdad y la cartera de Seguridad Social.

¿Estás a favor de la baja por menstruación?

Asimismo, nos gustaría conocer tu opinión sobre esta cuestión, independientemente de tu edad, sexo y el trabajo que desempeñes. Por ello, te planteamos también una encuesta para que puedas votar y conozcamos un poco más a fondo el grado de aceptación con el que ha sido recibido la noticia.