La propuesta del Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, para aprobar una baja laboral de tres días para las mujeres que tengan reglas dolorosas ya ha provocado las primeras diferencias dentro del seno del Gobierno. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Ejecutivo “no tomará ninguna medida que estigmatice a las mujeres”.

"Permítanme que se lo repita con toda claridad, este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres", ha asegurado la ministra, después de que su propio departamento ya hiciera unas observaciones en contra al proyecto.

No obstante, la responsable económica del Gobierno no ha aclarado si la medida anunciada por la ministra de Igualdad supone una estigmatización hacia las mujeres. Calviño ha avanzado que la medida está en discusión “en los distintos borradores” del Gobierno sobre la Ley del Aborto.

Las discusiones del Ejecutivo pasan actualmente, según Calviño, por evaluar las medidas necesarias y las que ya están cubiertas por los distintos instrumentos legislativos, ya que los médicos ya pueden expedir bajas laborales por reglas dolorosas. La ministra ha evitado hacer mayores declaraciones alegando que los comentarios sobre las leyes deben hacerse “dentro del Gobierno”, como parte del proceso normativo.

También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha pronunciado sobre la propuesta de Igualdad y asegura que está “en discusión” en el seno del Gobierno. Escrivá ha reiterado que el Ejecutivo está trabajando “internamente” en dicha ley, que se encuentra “en proceso de trabajo interno en los órganos colegiados del Gobierno”.

Para Escrivá, se trata de “armonizar” dos elementos orientados a mejorar la situación de las mujeres. Por un lado, mejorar la protección y, por otro, impulsar su participación en el mercado laboral en “mejores condiciones”. "En eso estamos, pero todavía está en proceso interno de discusión en el Gobierno", ha recalcado el ministro.