La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha mostrado públicamente sus dudas sobre las bajas laborales de tres a cinco días por reglas dolorosas. “No sé si nos hace un flaco favor a las mujeres”, ha criticado la segunda del sindicato en declaraciones a la Cadena Ser. “Hay que hacer matizaciones, porque estigmatizar otra vez a las mujeres porque tengamos la baja por tener la regla (hay que hablarlo así de claro) es poner otra vez el foco sobre nosotras”, denuncia Antoñanzas.

La vicesecretaria general del sindicato ha matizado estas dudas en conversación telefónica con ElPlural.com, reconociendo que no conocen el proyecto de Ley del Aborto del Ministerio de Igualdad, que no ha contado con la participación o consulta de los sindicatos. "No podemos anticipar matizaciones hasta que no tengamos el proyecto", avanza Antoñanzas. Por el momento, está previsto que esta norma vaya al Consejo de Ministros del próximo martes para arrancar su tramitación parlamentaria. 

La posición del sindicato pasa por que tendrá que ser un profesional médico quien decida la razón de la baja ya que, según la vicesecretaria, podría estigmatizar a las mujeres. “Cuando una mujer no pueda acudir a su centro de trabajo porque no se encuentra bien y no está capacitada en esos momentos para realizar su trabajo tiene que ser un facultativo quien decida si tiene esa baja por enfermedad, sea la razón que sea”, reclama la número dos de UGT.

"Debería ser lo mismo que un dolor de brazo"

Es en esta línea en la que la número dos de UGT denuncia la falta de perspectiva de género en la sanidad. "Hace falta una sanidad con perspectiva de género. La sanidad nunca ha tenido en cuenta nuestros dolores y nuestra necesidad" -critica la vicesecretaria general del sindicato- "Debería ser lo mismo que un dolor de brazo". 

Antoñanzas ha expresado públicamente sus dudas sobre este aspecto del texto legal y ha advertido de que las mujeres podrían sufrir discriminación laboral para acceder a un contrato de trabajo en detrimento de los hombres. "Hemos conseguido avanzar y eliminar en cierto modo la discriminación con el permiso de maternidad" -explica Antoñanzas sobre la discriminación- "Vamos a llegar a un punto en el que te pregunten en una entrevista de trabajo si te duele la regla". 

Una opinión parecida parece tener el Ministerio de Asuntos Económicos, tal y como avanza Cadena Ser, que ha realizado ciertas observaciones al anteproyecto del Ministerio de Igualdad. El departamento de Nadia Calviño considera que el reconocimiento de estos permisos laborales por reglas dolorosas podría ser una medida discriminatoria al generar reticencias a la contratación de mujeres, en la misma línea que la posición del sindicato.