La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, con motivo del caso Pegasus. La dirigente popular le ha acusado de degradar las instituciones para servir al independentismo catalán y vasco, ante lo que el líder del Ejecutivo ha respondido con dureza recordando que, al menos, “hoy no hay mangantes en el Gobierno y se cumple la Constitución”.

Gamarra ha lamentado que este martes “caía y rodaba la cabeza de quien ha demostrado tener una hoja de servicios intachable”, haciendo referencia al cese de Esteban, que fue sustituida por Esperanza Casteleiro, número dos de la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Sus socios le pedían un chivo expiatorio y usted acata dócilmente”, ha censurado.

“El mensaje enviado es un aviso a navegantes. Quien cumpla con su deber será cesado, pero quien mienta y manipule en favor del Gobierno, será premiado”, ha abundado.

El presidente del Gobierno ha justificado que no se trata de un gesto a nadie, sino una reacción al “fallo en la seguridad de las comunicaciones”, que “es evidente” habida cuenta de que su teléfono móvil así como el de varios ministros fue espiado.

“Hemos cumplido la ley y actuado con absoluta transparencia poniendo el caso en manos de la justicia”, ha dicho; y ha aprovechado para “reconocer su trabajo [el de Paz Esteban] y el de los trabajadores del CNI”.

Sánchez ha garantizado que, durante su mandato, “ni los fondos públicos, ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se van a utilizar para perseguir a adversarios políticos fuera de la ley”.

Gamarra no ha comprado el argumento de Sánchez del fallo de las comunicaciones porque “quien firma la directiva de inteligencia que marca los objetivos de actuación del CNI es usted”. “El Gobierno lo sabía porque lo tenía que saber. Y mientras, usted negociaba la gobernabilidad del país con aquellos a los que el Estado tenía que investigar.

“¿Por qué los independentistas quieren a Pedro Sánchez? Porque con usted son más fuertes. Puigdemont, Junqueras, Otegi… No quieren a Feijóo, le quieren a usted por su debilidad. El éxito de ERC y Bildu pasa por un presidente dispuesto a socavar desde dentro el Estado de derecho”, ha sentenciado.

En este punto, Sánchez, ha respondido mentando que “dentro de poco se van a cumplir cuatro años de la moción de censura” que le aupó por primera vez a Moncloa y “cuando llegamos, nos encontramos un país donde en Cataluña se había aprobado una declaración de independencia, había un Gobierno con un partido condenado por corrupción, una estructura parapolicial para seguir adversarios políticos y en Europa España contaba como un cero a la izquierda”. Y ha añadido: “La situación no es perfecta, pero se cumple la Constitución, los mangantes no están e el Gobierno y España hoy defiende sus intereses en la UE, se hace valer y tiene influencia. Si además de todo eso contáramos con el principal partido de la oposición… Soy bastante ingenuo. Hablaríamos de una derecha moderna y europeísta y no la desgracia de derecha que sufre España”.