El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles, en el Congreso de los Diputados, a la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban. En palabras del jefe del Ejecutivo, el cese, consumado al mediodía del pasado lunes, tiene su explicación en “un fallo” en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno.

En un pleno cuasi monográfico sobre Pegasus, el presidente del Gobierno se pronunciaba por primera vez sobre el “relevo” de Paz Esteban como directora del CNI y el posterior nombramiento de Esperanza Casteleiro, aunque lo ha hecho sin hablar expresamente de destitución o cese.

Sánchez ha justificado que su Administración “ha cumplido con la ley” al llevar el espionaje con Pegasus a manos de la Justicia. De hecho, se ha jactado de actuar con “absoluta transparencia” ante la opinión pública sobre estos “hechos delictivos”. Eso sí, pese al cese, ha reconocido la trayectoria de Paz Esteban y del resto de funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia.

En estos términos se ha dirigido Sánchez a la vicesecretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, en plena sesión de control. La parlamentaria conservadora ha destacado que la destitución de Esteban evidencia que en España “gobiernan los independentistas” porque los socios parlamentarios de Sánchez le exigían “un chivo expiatorio”, lo que ha acatado “dócilmente”.

Gamarra ha relatado que la cabeza de una mujer con una “hoja de servicios intachable” ha caído y rodado a un mes vista de la celebración de la Cumbre de la OTAN. Por ello, la secretaria general de los conservadores ha acusado a Sánchez de “deteriorar” las instituciones y asegurando que es la efigie de la “degradación de la política”.

Sánchez se ha defendido de las críticas de la oposición, jactándose de su labor al frente del Gobierno central, asegurando que España en Europa era poco menos que “un cero a la izquierda” en su aterrizaje en Moncloa. “La situación no es perfecta, pero se cumple con la Constitución y los mangantes no están en el Gobierno, como si ocurría con el PP”, zanjó.