Margarita Robles, ministra de Defensa, ha asegurado que "en la defensa de España no van a encontrar a nadie tan coherente" como ella y ha pedido a la oposición que no le den lecciones de moral. "Nadie me va a dar a mí lecciones de la defensa de los funcionarios del CNI ni de las Fuerzas Armadas", ha afirmado tajantemente la ministra.

Así se ha manifestado este miércoles en una nueva y tensa Sesión de Control al Gobierno, marcada por el escándalo de Pegasus y el reciente cese de la directora general del CNI, Paz Esteban, este martes. Lo ha dicho tras el turno de preguntas que ha protagonizado José Antonio Bermúdez de Castro, diputado del Partido Popular en la Cámara y con quien ha protagonizado unas broncas interpelaciones. Y es que este ha asegurado que desde el Ejecutivo se ha "cuestionado la labor" de los trabajadores de Fuerzas Armadas y del CNI tras -dice- la "injusta" e "indigna destitución" de su ya exdirigente.

Si algo he hecho desde que soy ministra es defender a los funcionarios del CNI, las Fuerzas Armadas y a España

"En los últimos días hemos asistido con perplejidad a un cruce de declaraciones por el caso Pegasus que ha vuelto a poner de manifiesto la profunda descoordinación que hay en el seno del Gobierno", ha afirmado para continuar mandando un mensaje de apoyo a los funcionarios públicos. "Por eso, quiero manifestar desde el Grupo Popular todo nuestro apoyo a los hombres y mujeres que componen nuestras Fuerzas Armadas y nuestros servicios de Seguridad e Inteligencia, que no merecen que se cuestione su labor ni que se les insulte por cumplir con su deber y sus funciones", ha afirmado el diputado popular por Salamanca.

Ante esto, la ministra ha pedido al representante de la formación que no le dé lecciones. "Se lo digo con el máximo respeto, pero con la máxima contundencia: ni usted ni nadie me va a dar a mí lecciones de la defensa de los funcionarios del CNI ni de las Fuerzas Armadas. No lo voy a consentir, porque si algo he hecho durante todo este tiempo que soy ministra es defender y apoyar a los funcionarios del Centro, a las Fuerzas Armadas y a España", ha defendido Robles.

Unas declaraciones que han generado la exaltación de algunos asistentes y un momento de tensión en la Cámara, donde se han escuchado gritos llamando a la ministra "hooligan", lo que ha llevado al vicepresidente primero de la mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a llamar al orden. Minutos más tarde, este ha vuelto a afear el comportamiento de los presentes y ha llamado por primera vez al orden "por reiteración" a Juan José Matarí, del PP, por sus interpelaciones fuera de turno.

"Somerterse a los independentistas"

Tras esto, Robles ha interpelado al diputado y ha vuelto a insistir en el mismo argumentario que lleva defendiendo desde que saliera a la luz los espionajes a algunos líderes independentistas por parte de los servicios de inteligencia nacionales. Ha asegurado que su trabajo responde al "máximo sentido de Estado".

"Me sorprende su tono, que no es el de la comisión de defensa. Quiere hacer méritos, lo entiendo, pero usted sabe mejor que nadie que desde Defensa, incluida su titular, llevamos cuatro años trabajando con el máximo sentido de Estado, de lo que yo me siento profundamente orgullosa. Usted precisamente no me de a mí lecciones", ha insistido.

Bermúdez de Castro ha respondido a estas palabras y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "someterse a las exigencias de los independentistas" y ha asegurado que en otros casos, como en la guerra de Ucrania, "están teniendo más apoyo por parte del PP que en la mitad de su propio Gobierno". "El problema no es el CNI sino Sánchez, que consiente todo eso. Eso no lo merecen los españoles", ha dicho.

España no es suya, es de todos

Robles ha afirmado que "los españoles tampoco merecen esta oposición -que ha sido partido de gobierno y no me voy a remontar a lo que hacían entonces porque yo sí tengo sentido de estado". "Hagan el favor de respetar a las Fuerzas Armadas, a los servicios de inteligencia, los funcionarios, y a España", ha afirmado, para asegurar que "España no es suya, es de todos".

"Ni una sola lección: en la defensa no van a encontrar a nadie tan coherente como yo", ha zanjado la ministra.