Robles se atrinchera tras la destitución en el CNI y los nuevos espionajes

Muchas emociones y cero explicaciones. Es el resumen de la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al término del Consejo de Ministros que ha certificado la destitución -que ella ha planteado como “sustitución”- de la directora del CNI, Paz Esteban. Una rueda de prensa en la que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha confirmado que, además de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la propia Robles, los servicios de inteligencia han confirmado el espionaje del terminal del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y un intento fallido de intrusión en el teléfono del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. Todos en las mismas fechas, entre mayo y junio de de 2021, en plena crisis diplomática con Marruecos. 

Robles se ha remontado a los peores momentos de la pandemia, a los enemigos de la democracia y al “orgullo” que siente por los “3.000 hombres y mujeres del CNI”, a la defensa de la libertad de expresión atribuida a Voltaire y hasta ha enseñado un colgante que le regalaron en La Palma. Un amplio repertorio de recursos con los que ha evitado en varias ocasiones aclarar las razones por las que se deja caer a la hasta ahora directora del CNI, Paz Esteban, y si la decisión es suya o forzada por el presidente del Gobierno. Robles ha insistido en varias ocasiones en que cuenta “con la plena confianza” de Sánchez, al que ha brindado una y otra vez su “orgullo y admiración”, tras recalcar que no se ha planteado dimitir. De hecho, Robles ha insinuado, sin afirmar, que el nombramiento de su secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, como nueva directora del CNI, es prueba de su conformidad con la “sustitución” al frente de los servicios de inteligencia.

Esperanza Casteleiro, de mano derecha de Robles a nueva directora del CNI

Ya hay sustituta para Paz Esteban, recién cesada como directora del CNI por el caso Pegasus. Su nombre es Esperanza Casteleiro, una mujer muy cercana y de plena confianza de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Hasta la fecha, era secretaria de Estado de Defensa y su jefa de Gabinete, y ahora, tiene ante sí la ardua tarea de lavar la cara del CNI.

El nombramiento lo ha anunciado la propia Robles en una rueda de prensa celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros. No obstante, ha continuado en su defensa a ultranza de Esteban, valorando que tiene “todos los valores de responsabilidad” y destacando el trabajo de los servicios de inteligencia bajo su mandato. Incluso, ha negado la mayor aseverando que no se trataba de una “destitución”, sino de una “sustitución”.

Feijóo tacha de “afrenta a España” la destitución de la directora del CNI

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “injustificable” destitución de la ya exdirectora del CNI, Paz Esteban. Entiende que este gesto constituye una “auténtica afrenta” a España porque “ofrece” su cabeza al independentismo. Además, ha apuntado que el cese de Esteban “debilita” al Estado “para buscar su supervivencia”.

Estas han sido las palabras de Feijóo después del cese de Paz Esteban como directora del CNI tras 39 años al servicio de la inteligencia española. El escándalo por el espionaje con Pegasus ha cercenado su carrera en el organismo. Los conservadores han salido en tromba contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que le acusan de ceder a las pretensiones del independentismo.

Carromero decidió no declarar en la comisión tras "una llamada que lo cambió todo"

Ángel Carromero, amigo personal del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y exdirector general de Coordinación de Alcaldía, no ha acudido este lunes a su comparecencia en la comisión de investigación sobre los supuestos espionajes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras recibir una llamada ''que cambió todo''

El que fuera mano derecha y asesor personal del edil no compareció el pasado 4 de abril por "motivos de agenda" pero se mostró abierto a hacerlo otro día, que todo parecía indicar sería este lunes al tratarse, en un principio, de la última sesión de esta comisión. Finalmente se ha decidido prorrogar hasta el 7 de junio. Sin embargo, tampoco acudió a la cita en el Ayuntamiento de Madrid este 9 de mayo, día en el que sí ha asistido el propio Almeida.

El Gobierno aprobará el tope al precio del gas en un Consejo de Ministros extraordinario este viernes

El Gobierno aprobará el tope al precio del gas natural para la generación eléctrica, es decir, la excepción ibérica pactada con Bruselas, este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Así lo ha avanzado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en el Consejo de Ministros celebrado este mismo martes. Una medida que permitirá abaratar hasta el 30% de la factura de la luz, según las previsiones del Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que, tanto el Gobierno de España como el de Portugal, están “trabajando intensamente” para que las decisiones de ambos países con respectos a la excepción ibérica sean “coincidentes” y puedan entrar en vigor. No obstante, no ha llegado a este Consejo de Ministros ordinario a falta de concretar los últimos detalles técnicos, según avanzaba la propia ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, este lunes.