España y Portugal han alcanzado un "acuerdo político" con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad, en concreto en los 50 euros por megavatio hora. Así lo han anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y su homólogo, el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, en la rueda de prensa tras la reunión. 

"Hemos llegado a un acuerdo político con la Comisión Europea", ha señalado la vicepresidenta tercera, que ha apuntado que en los próximos días se completará el procedimiento para "tener el respaldo de Comisión" para así "implementarlo inmediatamente". 

En concreto, el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario supone que el precio de referencia del gas quedará alrededor de los 40 euros/MWh, marcando un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo del año en el que el acuerdo esté en vigor. 

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha viajado este martes a Bruselas junto a su homólogo portugués para mantener una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Los responsables tenían como objetivo estudiar la propuesta presentada por España y Portugal para limitar a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad, es decir, los ciclos combinados y las de cogeneración, con el objetivo de abaratar así la factura de la luz.

No obstante, el tope fijado al precio del gas en la generación de energía eléctrica ha quedado en los 50 euros/MWh, frente a la propuesta de la Península Ibérica de fijar este tope en los 30 euros/MWh.