Lo que parecía un duro lunes para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, puede no serlo tanto gracias a quien ha sido hasta hace unos meses su mano derecha. El que fuera director de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, no ha acudido a la comisión de investigación por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que se celebra en el Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma, el hombre de confianza del alcalde deja el camino liso a la declaración de Almeida, quien sí ha confirmado que asistirá a la citación ya por la tarde. Y es que Carromero no ha asistido a esta comparecencia como estaba previsto a pesar de haber pedido el cambio de fecha. No compareció el pasado 4 de abril por "motivos de agenda" pero se mostró abierto a hacerlo otro día, que todo parecía indicar sería este lunes al tratarse, en un principio, de la última sesión de esta comisión. Finalmente se ha decidido prorrogar hasta el 7 de junio.

Algunas fuentes señalaban que la comparecencia del exasesor del regidor madrileño que podría haberse dado este 9 de mayo inquietaba al equipo de Gobierno y especialmente al propio alcalde. Carromero ha sido la única persona de la formación y de la Administración local que ha dimitido por el escándalo y salió de la alcaldía por la puerta de atrás y sin dar explicaciones.

Esto levantó las sospechas de que realmente esté siendo usado como 'cabeza de turco', lo que podría haber significado -temen en el PP- que hiciera declaraciones que fueran en contra de la versión oficial ofrecida por el equipo de Gobierno. Carromero ha sido señalado por la formación como uno de los fontaneros de Génova y principal ideólogo de la trama contra la lideresa. Almeida, por su parte, aseguró que se marchaba para "defenderse mejor" y no comprometer al Ayuntamiento.

Ayuso tampoco no acude

Con todo, hasta última hora no se sabía si finalmente iba a declarar. Carromero aparecía en el epígrafe del orden del día de la sesión de este lunes como uno de los "comparecientes citados en debida forma que no han confirmado su intención de asistir en el momento de realizarse la convocatoria". De la misma forma figuran otras personas "clave" en este caso, como la propia Ayuso; el jefe de prensa de la EMTJoaquín Vidal; el exdirector de Comunicación de la Empresa de Vivienda, David Fernández; así como el responsable que dio luz verde al expediente de la adjudicación con Priviet SportiveManuel Puente. Todos han declinado comparecer.

Quienes sí han acudido y han comparecido son dos personas cercanas al equipo municipal: su coordinadora general de Alcaldía, Matilde García Duarte, y su actual jefe de prensa, Daniel Bardavío. Ambos han negado mantener ningún tipo de relación cercana con el excoordinador ni antes ni después de su salida del partido y de sus funciones.

"Yo prácticamente no tenía relación con Ángel Carromero, yo ni supervisaba ni coordinaba ni dirigía sus funciones", ha remarcado García, quien era la responsable de Carromero en el organigrama municipal. La coordinadora general de Alcaldía ha señalado que este trataba sus asuntos "directamente" con el alcalde o con su equipo de gabinete, pero en ningún caso con ella.