El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se enfrenta a un inicio de semana nada cómodo política y personalmente, y es que este lunes tiene dos citas importantes ante la oposición y la justicia que podrían marcar su futuro al frente de la alcaldía. A lo largo del día comparecerá en la comisión de investigación sobre el espionaje interno a Isabel Díaz Ayuso -en la que también está citado Ángel Carromero, presunto ideólogo de la trama-, y declara en el juzgado la profesora que facilitó al comisionista Luis Medina el contacto del primo del regidor.

Carromero no acude

Este lunes se celebra una nueva sesión de la comisión de investigación que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Madrid por el presunto espionaje a la presidenta regional, una situación que conllevó una guerra abierta en el partido y que ha acabado con la salida del expresidente popular, Pablo Casado, de las filas. En los últimos días la preocupación se ha situado en la posible comparecencia de Ángel Carromero, el excoordinador de la Alcaldía y la única persona de la formación que dimitió por el escándalo tras ser señalado como uno de los fontaneros de Génova y principal responsable de la trama contra la dirigente madrileña. 

Y es que, tras rechazar asistir el pasado 4 de abril por "motivos de agenda", todo parecía indicar que este lunes sería el día elegido para presentarse y dar explicaciones, pero finalmente no ha asistido. Algunas fuentes señalaban que la posible presencia del exasesor del regidor madrileño inquietaba al equipo de Gobierno y especialmente al propio alcalde. Carromero salió de la alcaldía por la puerta de atrás y sin dar explicaciones, lo que levantó las sospechas de que realmente se tratara de un 'cabeza de turco', por lo que en el entorno de la Administración temían que este hiciera declaraciones que fuera en contra de la versión oficial ofrecida por el equipo de Gobierno.

Así, el alcalde es el único de una lista de comparecientes prevista para este 9 de mayo que va a asistir, lo hará a las 16:00 pm. Sin embargo, también están citados a declarar otra personas "clave" en este caso, como la propia Ayuso; el responsable de comunicación de la EMTJoaquín Vidal; el jefe de prensa de la Empresa de Vivienda, David Fernández; así como el responsable que dio luz verde al expediente de la adjudicación con Priviet Sportive, Manuel Puente. Ninguno de estos nombres acudirá. Aunque este lunes iba a ser la última sesión, finalmente se ha decidido prorrogar esta comisión de investigación hasta el 7 de junio.

Declara la conseguidora del primo de Almeida

En cuanto al 'caso mascarillas', continúan las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en los contratos para la adquisición de material sanitario en los peores meses de la pandemia que salpican al Ayuntamiento de la capital y al propio alcalde. Este lunes, el juez Adolfo Carretero interroga en calidad de testigo a la profesora de universidad que facilitó a Luis Medina -uno de los presuntos comisionistas- el contacto del primo de Almeida, quien la fiscalía sitúa como la ''pieza clave'' de esta trama.

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la universidad CIS, está llamada a comparecer a lo largo de la mañana ante el magistrado en el marco de la instrucción que tuvo su origen en una querella de Anticorrupción por delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. Una declaración que se produce después de que Podemos y Más Madrid -acusaciones populares en el caso- solicitaran al juez su comparecencia tras la confirmación de Medina ante la justicia de que la directora de la universidad fue quien le facilitó el contacto de Carlos Martínez-Almeida.

"Llamé a Carlos y le dije que teníamos material sanitario para vender. Al ser el primo del alcalde, imaginé que me podría dar algún contacto en el Ayuntamiento. Me dio un email que creo que era de Elena Collado (responsable de contratos del Consistorio)", afirmó el hijo de Naty Abascal en su declaración, en la que aseguró que no conocía de nada al alcalde.

Estaba previsto que este lunes también testificara Collado, la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, pero finalmente se suspendió después de que el Grupo Mixto solicitara que se la convocara en calidad de investigada en vez de testigo. El magistrado está a la espera de recibir las alegaciones de las partes para decidir en calidad de qué se la cita a declarar.

Quienes sí testificarán serán dos empleados de los bancos implicados en el caso. En concreto, se trata de una directora de la sucursal del Deutsche Bank en la que Medina ingresó el millón de euros de comisión que recibió por su labor de ''intermediación'' y del director de la oficina de Caixabank a través de la cual Alberto Luceño cobró los cinco millones de euros correspondientes.