La polémica por el 'caso mascarillas' en Madrid no cesa. "Si hago eso estaréis otra vez con la estafa de los cojones", aseguraba Alberto Luceño en un mensaje de WhatsApp enviado a Elena Collado, directora de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Así se mostraba uno de los presuntos comisionistas, investigado por llevarse millones de euros en comisiones por los contratos firmados por el Consistorio para la adquisición de material sanitario en los peores meses de la pandemia, y con la posible intermediación del primo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Se trata de uno de los audios que forma parte de la investigación de Anticorrupción que envió Luceño a Collado, responsable de la Administración de los contratos, y a los que ha tenido acceso ElPlural.com. En ellos, el presunto comisionista le pidió al Ayuntamiento que le firmara una carta con el sello y la firma de un responsable de la Funeraria Municipal, que participó en los contratos.

Me dicen que si firmo yo, unas narices voy a firmarlo

"Elena, si es que yo creo que no entendéis el sistema. Es que vosotros para hacer la transferencia tardáis ocho días y pasáis por 25.000 gestiones y estos lo mismo. Ellos no pueden llegar a hacer una transferencia en diez días", dice con tono enfadado Luceño, investigado por presuntamente cometer delitos de estafa y blanqueo. "La pueden hacer en un solo día con una gestión, pero lógicamente necesitan un documento que no sea una chapuza porque lógicamente si hago eso estaréis otra vez con la estafa de los cojones, y toda la historia", afirma.

"Lo que necesitan es un documento con la firma de un señor que se haga responsable, me dicen que si firmo yo, les digo que unas narices voy a firmarlo yo. Eso tiene que firmarlo el responsable. ¿Tú lo firmarías?", le pregunta a Collado. Una cuestión que se produciría días después de que la propia funcionaria le alertara de que creía que la empresa a la que compraron el material les estaban estafando. "Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida", le dijo a Luceño, que respondió: "Elena, estoy con China. Ahora te llamo".

 "Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro", insistió Collado, ante un Luceño que intentó calmarla. "No. Tranquila, cuelgo y te llamo", le dijo. La responsable de los contratos del Consistorio le pidió que le metiera en las conversaciones, ya que se había dado cuenta que estaban pagando ''3,5 euros cajas de 15 guantes".

Es lo peor que me ha pasado en la vida

"Elena, me confirman que van a hacer transferencia de 4.025.000 dólares. Precio par de coste 0,49 dólares, menos los dos dólares. Igual 1,61 dólares. Eso multiplicado por 2,5 M = 4.025.000 dólares. Eso es lo que quieren transferir de inmediato", así confirmó Luceño que la empresa iba a devolver al Ayuntamiento más de cuatro millones de dólares por la supuesta falta de calidad del material sanitario.

La secuencia de mensajes vía WhatsApp sería esta:

Collado: "Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida"

Luceño: "Elena, estoy con China. Ahora te llamo"

C: "Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro"

L: "No. Tranquila, cuelgo y te llamo"

C: "Alberto, méteme en la conversación, por favor. 3,5 euros cajas de 15 guantes"

L: "Elena, me confirman que van a hacer transferencia de 4.025.000 dólares. Precio par de coste 0,49 dólares, menos los dos dólares. Igual 1,61 dólares. Eso multiplicado por 2,5 M = 4.025.000 dólares. Eso es lo que quieren transferir de inmediato"

C: "0,034 por guante. 0,068 el par. Ese es el precio. Estamos mirando este tipo de guantes. También de Malasia".

Un salvoconducto para salir

Tal y como hemos conocido, el empresario también pidió al Consistorio que redactara un salvoconducto para poder salir a la calle durante los meses del confinamiento y así poder hacer una donación de mascarillas al Hospital Ruber. Un documento que lo firmó Enrique López Ventura, el director de Emergencias del Ayuntamiento, quien envió un audio a Collado informándole al respecto.

Durante todos estos contratos se produjeron multitud de intercambios de mensajes con tono muy relajado entre la funcionaria y el empresario. "Elena, te van a llamar de Andalucía. Ahora te llamo y te digo quién es porque no sé quién es... Creo que es gente de Andalucía, no me han confirmado exactamente si es de la Junta pero te van a llamar para preguntarte porque quieren hacer un gran pedido", dice en otro audio, aunque no se conoce si finalmente se produjo ni desde qué instituciones fue.

Te van a llamar de Andalucía

También se hace referencia a un tal Jorge, un presunto proveedor que habría solucionado algún problema de la continuidad en los envíos de mascarillas al Ayuntamiento. "Casi media hora larga hablando con Jorge. Todo súper bien, ya le he explicado la política que creo que es la que tenemos que seguir. Está absolutamente de acuerdo", asegura Luceño, quien le dice haber arreglado sus conflictos. "Entre comillas, olvidamos lo pasado. Trabajamos para el futuro que eres tú y nuestro país", dice.

''Me debes una medallita'', le dice el presunto comisionista a Collado en una nota de voz, en la que explica que el tal Jorge le habría solventado algún problema a la funcionaria. "Súper majo el tío. Todo coordinado y te quito un problema", le asegura. Una ayuda que, para el empresario, era suficiente para obtener un reconocimiento. "Ahora sí que me debes una medallita. Una medallita me vendría bien, civil", dice.