El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó una carta escrita en castellano e inglés para respaldar a Alberto Luceño como intermediario en el comercio de mascarillas ante el Gobierno Chino por petición del propio empresario. Una información que ha salido a la luz a través del sumario de la causa, donde aparece un cruce de correos electrónicos entre la Administración y el comisionista.

Según publica el diario Público, el exportavoz nacional del PP avaló así ante las autoridades chinas la profesionalidad de Luceño, que obtuvo presuntamente cinco millones de euros como mediador de la empresa Leno por tres contratos con el Ayuntamiento de Madrid para la venta de material sanitario durante los peores meses de la pandemia.

"Ya tiene el Alcalde a la firma (sic) la carta en inglés y español. Me pregunta su secre que a quién la dirigimos (¿a ti?)", le preguntó en marzo de 2020 a Luceño a través de un correo electrónico Elena Collado, la jefa de contratación y responsable del área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento que gestionó el contrato de las mascarillas. "Sí, por favor hay que hacerla nominativa con los datos míos personales que te mandé", le respondió el comisionista, tal y como figura en el sumario.

El Consistorio no presentó la carta a la Fiscalía

Una carta que no fue presentada por el Ayuntamiento ante la Físcalía a pesar de que Collado corroboró este hecho en su declaración el pasado 16 de marzo de 2021, en la que aseguró que Luceño pidió que se redactara esta carta por si tenía contratiempos. "Nos lo pidió por si tenían problemas en la fabricación, por si alguien elevaba la oferta, nos pasó varias veces, nos quedamos sin productos. Entonces decía que le podía facilitar con las autoridades chinas que nuestro alcalde nos hiciera una carta diciendo que esta persona estaba colaborando con el Ayuntamiento y que le trataran bien. La carta la intentamos traducir en chino, al final la mandamos en inglés y la firmó nuestro alcalde y se la dimos a Alberto Luceño", afirmó entonces.

Preguntada por el motivo por el que se redactó esta recomendación en vez de que el Consistorio hablara directamente con las autoridades chinas, Collado aseguró que la Administración madrileña tendría ''algún problema en China''. "Yo imagino que en su momento, cuando el alcalde firmó esa carta es que si tenía algún problema en China [Luceño] a lo mejor teniendo una cosa oficial de algo parecido al Gobierno de España le podía facilitar la fabricación de los materiales y el alcalde estuvo conforme", explicó.

Sin embargo, no fue hasta dos meses más tarde de la firma de los contratos entre Leno y el Ayuntamiento cuando Luceño creó Takamaka Invest SL, la empresa dedicada a la exportación de productos desde China, y a través de la cual presuntamente desvió las comisiones. Esta sociedad también está siendo investigada.

Luceño está imputado por los presuntos delitos de estafa, falsedad y blanqueo, y junto a él también está imputado Luis Medina Abascal, el segundo comisionista que obtuvo presuntamente un millón de euros por inflar el precio de mascarillas, guantes y test defectuosos. Todo con la colaboración necesaria, según la Fiscalía, de Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde. 

Luceño pidió ''cabeza''

Tal y como publica Público, una vez cerrados los contratos entre el consistorio y Leno, Luceño formalizó la documentación de las comisiones y envió lo que le correspondía a Medina, a quien felicitó en un mensaje. "Enhorabuena amigo!!!!! Con nuestros más y nuestros menos, te lo mereces. Ahora cabeza, ehhh? Abrazo fuerte", escribió Luceño a Medina. Además, tan solo días después de que Almeida firmara este documento a petición de Luceño, el 2 de abril de 2020 escribió otra carta en la que agradecía a ambos comisionistas la donación de 238.000 mascarillas al Ayuntamiento de Madrid. Este lunes, Anticorrupción ha pedido a Medina más de 890.000 euros en concepto de fianza. Una cantidad que se sumaría al yate que le ha sido embargado después de que el magistrado no haya podido requisar sus cuentas al disponer de menos de solo 247 euros.