Un cargo del Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida habría cobrado una comisión por parte de una constructora por conseguir la adjudicación de unas obras en la Empresa Municipal de Transportes. Según ha publicado este martes El País, Pablo Pradillo, jefe de División de la EMT, ha recibido más de 150.000 euros de una empresa en concepto de comisiones por lograr un contrato de reformas de unas cocheras de la capital. Concretamente se trata de un proyecto para la conservación, mantenimiento y adecuación de un centro de operaciones en el madrileño barrio de Fuencarral y que el Consistorio ofertó por más de cinco millones de euros.

Según este diario, Pradillo ha admitido ese porcentaje y las cantidades obtenidas por conseguir este contrato, aunque defiende su legalidad. Asegura que no existían incompatibilidades porque se encontraba de “baja voluntaria” en el momento de licitación de estas obras. Estas informaciones se conocen en medio de la polémica por el 'caso mascarillas' que salpica al Ayuntamiento de Madrid y el que están siendo investigados Luis Medina y Alberto Luceño. Ambos empresarios habrían obtenido más de seis millones de euros de comisiones por la adquisición de material sanitario en los peores meses de la pandemia.

150.000 euros por ''preparar la oferta''

Así, Pradillo -jefe de la División de Construcción de Infraestructuras desde 2007 hasta diciembre de 2018 e hijo del exgerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, José Manuel Pradillo- habría recibido el 3% de este millonario contrato de parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE), encabezada por Inesco S.A., y a través de una sociedad denominada Mansaluve. Esta compañía, en la que figura como administrador solidario, se dedica a servicios técnicos de ingeniería y asesoramiento desde 2019, según reza en el Registro Mercantil.

Tal y como indica El País, el cargo de la EMT asegura que Inesco -que, según su versión, contacta con él para que le ayude con un concurso que ha salido en marzo de 2019 y que se adjudica ese abril- le pagó en compensación por su labor de asesoramiento para “preparar la oferta”. Unos pagos que se produjeron entre 2019 y 2021, es decir, comenzaron tras salir de la compañía pública a finales de 2018 y concluyeron unas semanas antes de su reincorporación a la EMT el pasado año. 

Según apunta este periódico, los altos cargos de la empresa de transportes sabían del regreso de Pradillo a la compañía y de su relación con esta constructora, sin embargo, la actual dirección de la EMT achaca las responsabilidades a la Administración anterior. Aseguran que el contrato se adjudicó el 14 de junio de 2019, 24 horas antes de que Almeida tome posesión como regidor: “No existe ninguna denuncia ni sentencia. La anterior Corporación pactó con este trabajador la suspensión del contrato y las cláusulas de reincorporación. Se le ha reincorporado según lo pactado en un puesto diferente, pero correspondiente a su categoría”, afirman.

Su padre ''no tuvo nada que ver''

El presunto implicado en este caso de comisiones es hijo de José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid durante más de diez años y hombre de confianza de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, hasta que se jubiló en el 2013. Pablo Pradillo asegura que entró en la EMT a través de un proceso de selección interna y niega la implicación de su padre. “Evidentemente mi padre no tuvo nada que ver en este proceso”, asegura.